El azúcar es el mayor responsable de la diabetes tipo dos, de la obesidad y del sobrepeso. Una dieta saludable acompañada de ejercicio diario son las claves para tener una calidad de vida razonable y evitar enfermedades.
Los alimentos con azúcar se han instaurado en tu vida y lo ves como algo normal. Sin embargo, su consumo en exceso es altamente perjudicial tanto para mayores como para niños. La diabetes tipo 2 y la obesidad están afectando cada vez a más menores.
Lo recomendado es que la ingesta total diaria de azúcar no sea más del diez por ciento de la calórica total. Cuando comes un dulce al rato tienes ganas de otro. Esto se debe a que tu organismo cuando recibe sacarosa hace que la glucosa de la sangre suba al igual que la hormona que la controla que es la insulina para poder contrarrestarla y bajarla; al descender el cuerpo vuelve a pedir azúcar y así continuamente.
Existen algunos trucos para rebajar el consumo de azúcar a la semana que puedes llevar a cabo.
4Haz examen de conciencia
Cuando desayunas alimentos con demasiada azúcar el resto del día estás más cansado y más lento. La hormona de la insulina está intentando eliminar ese exceso de glucosa. Te sientes pesado y desganado.
Siempre que tengas hambre tu cuerpo te va a demandar alimentos que sean ricos en azúcares. La liberación de dopamina hace que tengas más sensación de hambre y se vuelve un círculo vicioso nada saludable.
Tu humor no será el mismo si consumes demasiada azúcar, estarás más irritable por culpa de querer más azúcar. Es como una adicción a la que tu organismo se ha acostumbrado. No deberías estar atado a ninguna sustancia por muy legal que sea. Piensa que el tabaco es legal y es el responsable de la mayoría de los cánceres al aumentar el factor de riesgo de estos.
Tener una buen salud dental repercute en el resto de tu organismo. Comer más azúcar es directamente proporcional a tener caries y a que tu salud dental empeore considerablemente. Cambia estos alimentos por otros saludables. Sobre todo, enseña a tus hijos a que lleven una dieta equilibrada y no tomen exceso de azúcares porque la obesidad y la diabetes tipo dos entre otras enfermedades también afectan a los niños. Ellos hacen lo que ven y si te observan comiendo sin ningún tipo de control lo verán algo normal.