Según un estudio realizado por China y Estados Unidos, se han descubierto 28 nuevos tipos de virus antiguos. Estos han sido encontrados en hielo glaciar de hace 15 000 años. Se ha advertido que podrían llegar a liberarse como consecuencia del cambio climático.
La pregunta que ahora se hacen estos investigadores es si un virus desconocido podría llegar a revivir después de miles de años dormido, y ser un riesgo para la humanidad. A continuación, podrás encontrar más información al respecto.
4Más focos para la aparición de virus
El cambio climático y las capas de permafrost no son los únicos riesgos a la vista. Ya que el hielo del Ártico se derrite, la costa del norte siberiano se ha vuelto más accesible. Por ello, la explotación industrial, en la que se incluye la minería de oro y minerales y la perforación de petróleo y gas natural, se ha vuelto más rentable
Según Claverie, estas regiones están desiertas, y las capas más profundas del permafrost no corren riesgo de derretimiento. Pero las capas antiguas se podrían llegar a ver expuestas por la excavación de la minería y la perforación. De haber allí virus viables, se desencadenaría un desastre.
Los virus de los primeros seres humanos podrían resurgir poblando el Ártico. Entre ellos, podrían estar virus de especies como Neandertales y Denisovanos. Por el momento, no han hallado rastros de viruela, y por motivos más que obvios, no han tratado de revivir ninguno de los patógenos encontrados.