Según un estudio realizado por China y Estados Unidos, se han descubierto 28 nuevos tipos de virus antiguos. Estos han sido encontrados en hielo glaciar de hace 15 000 años. Se ha advertido que podrían llegar a liberarse como consecuencia del cambio climático.
La pregunta que ahora se hacen estos investigadores es si un virus desconocido podría llegar a revivir después de miles de años dormido, y ser un riesgo para la humanidad. A continuación, podrás encontrar más información al respecto.
2Cambio climático
Como te decíamos, debido al cambio climático, la subida en las temperaturas a nivel global, provoca que se esté derritiendo el permafrost, la capa de suelo permanentemente congelada en los polos. Esto podría provocar la liberación de antiguas bacterias y virus, dormidos desde hace miles de años.
En circunstancias habituales, cada verano se descongelan hasta 50 cm de las capas superficiales. Pero debido al calentamiento global, se están exponiendo de forma gradual las capas más antiguas del permafrost. Y eso puede acabar siendo un problema muy grave para el ser humano. Más que nada porque podríamos enfrentarnos a enfermedades desconocidas hasta ahora, provocando una nueva epidemia a escala global que superaría a la temida gripe española que diezmó en su momento a la población.
Según el biólogo evolutivo Jean-Michel Claverie: “El permafrost es un muy buen conservante de microbios y virus, porque es frío, no contiene oxígeno y es oscuro”. Científicos han desvelado el descubrimiento de ARN del virus de la gripe española en cadáveres enterrados en la tundra de Alaska. Y es probable que la viruela y la peste bubónica también estén allí enterradas.