El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha pasado por varias etapas desde su nacimiento, pero en los últimos 4 años el crecimiento ha sido muy destacable. Los inversores han ido confiando más en empresas en expansión y MásMóvil ha podido ser un banderín de enganche magnífico para inversores y compañías” explica Jesús González-Nieto, director gerente del MAB en una entrevista con MERCA2.
Eso ha permitido mantener una cifra permanente por encima de las 40 compañías, aunque “con cierta rotación, como es lógico”. En el mundo inmobiliario, la evolución de los últimos años “ha sido espectacular”, pasando de 0 a 80 en menos de 4 años. González-Nieto destaca que las socimis son además empresas “muy abiertas, con una base de inversores amplia y la ambición de crecer”.
El MAB cuenta con una base de 116 empresas cuyo valor total supera los 15.000 millones de euros. Un 80-90% son socimis, pero las empresas en expansión se acercan a los 2.000 millones de euros. En términos de liquidez, 2019 “ha sido muy bueno” y se han incrementado en más del 50% la rotación de las compañías.
Para el director gerente del MAB, este mercado aporta a las empresas financiación, ayudándoles a crecer, equilibrando su balance, la deuda y los recursos propios en el medio y largo plazo. Además, les ayuda a consolidarse en su sector y profesionalizarse “a relacionarse con sus inversores de modo mucho más eficiente que una empresa que no cotiza”.
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Desde el MAB trabajan en explicar a las compañías pequeñas (muchas ajenas a los mercados de capitales) cuales son las ventajas y estrategias que podrían obtener si estuvieran en el mercado de valores bursátil a través del MAB.
“La sensación que tienen es que la Bolsa es solamente para empresas muy grandes. Escuchan hablar del Ibex 35 y ven que no tienen nada que ver con ellas. Romper esa creencia es un reto para nosotros”.
Afortunadamente, observan que las empresas más jóvenes muestran “un poco más de inquietud”. En concreto desde hace 10 años, con empresas más ligadas al mundo de la innovación y la digitalización.
En este sentido, BME lanzó hace un año y medio el Entorno Pre Mercado “una especie de academia de empresas pequeñas que en algún momento tocarán la campana”. En 2019 pasaron 12 empresas con con el objetivo de cotizar en el corto plazo y este 2020 una de ellas debutará.