Iñaki Urdangarin cumplió el pasado quince de enero la misma edad que cumplirá su cuñado el Rey Felipe VI el próximo 30, cincuenta y dos años. El exbaloncestista ha pasado de ser una de las figuras más admiradas del deporte español a estar tras el banquillo por graves acusaciones de malversación, prevaricación, fraude, tráfico de influencias y dos contra la Hacienda Pública.
El hombre al que el Rey Emérito Juan Carlos I le cedió la mano de su hija pequeña casi la arrastra con él a la cárcel. Los tejemanejes de Urdangarin hicieron que la Infanta Cristina también se viera salpicada.
Todo lo que ha sucedido en los últimos años en torno a la figura de Iñaki Urdangarin han hecho que su familia se tuviese que ir del país a causa del acoso mediático. Nunca se pensó que encarcelasen a un miembro de la Casa Real. Veamos los datos más relevantes de su vida.
7Juzgado
La Casa Real dijo que la forma de actuar de Iñaki Urdangarin no había sido la más ejemplar dándole la espalda y dando pie a que los medios tuvieran vía libre para comenzar a dar su punto de vista sobre el tema. Cuando el 29 de diciembre de 2011 el Juez José Castro lo imputó tanto a él como Diego Torres fue voz populi que ambos socios se habían estado apoderando de fondos tanto privados como públicos del Instituto Nóos.
La Audiencia Provincial de Palma condenó a Iñaki Urdangarin el 17 de febrero del 2017 a seis años y tres meses de prisión por seis delitos distintos: prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias y dos contra la Hacienda Pública.
A esto se le sumó una multa de la cantidad de 512 mil euros. La Infanta Cristina también se vio salpicada por los ilícitos negocios de su marido teniendo que hacer frente junto a Iñaki Urdangarin de la devolución de 265 mil euros.