El cáncer de mama es una de las enfermedades que más preocupa a las mujeres. Realmente no existe forma de prevenirlo, pero sí de no exponerte a más factores de riesgo para padecerlo.
Se ha investigado que los tratamientos con hormonas que se usan en la menopausia pueden provocar que haya más factores de riesgo para sufrir cáncer de mama. En el momento en el que la administración de estos se ha reducido, el cáncer de mama también lo ha hecho.
Es importante, y más si tienes antecedentes en la familia de cáncer de mama, que acudas a las campañas de detección precoz de cáncer de mama. También debes hacerte exámenes anuales. Si es necesario pide que te hagan un análisis genético por si tienes la mutación genética BRAC1 o BRAC2 que se relaciona con esta enfermedad.
A continuación, te diré algunos factores de riesgo que están en tu mano para evitar tener más probabilidades de sufrir esta enfermedad.
8Factores de riesgo en los que no puedes influir
Hay factores de riesgo en los que no puedes incluir como es la edad anteriormente citada o la raza.
Las mujeres de raza blanca tienen mayores riesgos de sufrir cáncer de mama. Las mujeres asiáticas o africanas tienen el menor índice de cáncer de mama.
Aún no se conocen los motivos de que la raza sea un punto a favor o en contra de padecerlo. Lo que sí está claro es que el estilo de vida que lleves marcará tu salud. El sedentarismo, la alimentación, la concienciación de que tu salud está en tu mano es el primer paso para evitar enfermedades y cánceres.
Si te notas un bulto en la mama o debajo del brazo, si la mama se te hincha total o parcialmente, notas irritación o hundimiento, enrojecimiento o descamación en el pezón o en la mama debes acudir rápidamente al médico.