Las tecnologías nos afectan y nos benefician. Pero cuando se aplican a campos tan importantes como la sanidad, las mejoras para la salud de las personas que consiguen son muy importantes. Algunos de los últimos avances en computación, electrónica, impresión 3D y otras disciplinas están aportando grandes contribuciones.
Algunos de los ejemplos de lo que está sucediendo ahora sería detectar de forma más precoz las enfermedades, descubrir nuevos medicamentos gracias a las supercomputadoras, conseguir fabricar prótesis baratas y personalizadas mediante impresión 3D, mejorar la audición o la visión de los pacientes, fabricar tejidos a partir de células madre de forma más rápida para ciertos trasplantes, etc.
1Tecnologías aplicadas a la salud
Gafas para invidentes
La ceguera no tiene cura por el momento, así que no se puede hacer mucho al respecto en la actualidad. Pero las nuevas tecnologías pueden mejorar mucho la calidad de vida de los que sufren ceguera.
Una prueba es las nuevas gafas para invidentes, unas gafas que aparentemente son normales y que van equipadas con unas cámaras que transforman todo el entorno en sonido.
De esa forma, a través de los sensores de la cámara y un procesador que transforma la imagen en sonidos, los ciegos pueden saber qué tienen delante, si está lejos o próximo, etc.
Para conseguir eso, se usa una conducción ósea, es decir, no es realmente un sonido. Sino que notarán un ruido blanco que irá cambiando en función de la posición, tamaño o forma del objeto al que apunten con sus gafas.
Ojos biónicos
Los ojos biónicos son una de las tecnologías esperanzadoras para los ciegos, ya que podrían resolver este problema. Básicamente, son unos implantes de unos chips en el ojo humano para dotar de visión a los que la han perdido o nacieron sin ella.
Un pequeño dispositivo electrónico acoplado al globo ocular y conectado mediante un bus al nervio, podría devolver la capacidad de ver.
El problema es lo costoso que resulta implantar estos dispositivos. Espero que poco a poco vayan reduciendo su precio para que puedan ser accesibles para todos los que sufren de ceguera.
Implantes cocleares
Los implantes cocleares ya son una realidad desde hace algún tiempo. Cada vez se reduce más el tamaño de estos dispositivos y se mejora su eficacia con la maduración de las nuevas tecnologías.
Básicamente es un transductor que permite transformar el sonido que recibe un micrófono en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo para que el portador pueda volver a escuchar.
Externamente parece un audífono normal, pero incluye una parte que se implanta dentro del cráneo mediante una operación que es la que estimula el nervio. La parte externa se puede quitar y poner libremente.
Impresión 3D
La impresión 3D ha traído muchas esperanzas para algunos sectores que parecían estancados. No solo se puede aplicar a la sanidad, sino a otras muchas aplicaciones.
En cuanto a las mejoras en la sanidad que trae las tecnologías de impresión 3D o que pueden traer, se encuentran:
- Se está experimentando con la impresión de tejidos a partir de células madre. Por ejemplo, para imprimir piel humana de forma más rápida que los cultivos de laboratorio. Eso permitiría trasplantar piel a un paciente quemado de una forma mucho más rápida. Por el momento, se ha conseguido crear piel bastante similar para probar cosméticos. Pero algunos científicos son optimistas y piensan que incluso se podrían imprimir órganos en un futuro a partir de las células del paciente, por tanto, sin rechazo ni esperas de un donante.
- Lo que ya se puede hacer y se está haciendo en algunos casos es imprimir prótesis personalizadas y adaptadas a la anatomía del paciente. Con la impresión 3D se consigue mucho más rápidamente que antes que se tomaban medidas, moldes, etc. Ahora con una cámara se puede digitalizar la zona y mediante CAD y una impresora tener el modelo en unas horas.
IA para diagnosticar
La IA no solo puede mejorar la gestión de los servicios sanitarios para agilizarlos, también puede ser una potente herramienta para los médicos.
Algunas pruebas realizadas con sistemas de diagnóstico por IA han mostrado resultados increíbles, ya que pueden acertar en el 83% de los casos, frente al 63% de aciertos de los médicos.
Además, el gasto médico se podría reducir mucho, y destinar ese dinero ahorrado a investigación para nuevas curas. De hecho, esos estudios mostraron que la IA podía analizar a 225 pacientes en solo 15 minutos y acertar en un 87% de esos casos analizados simultáneamente.
Supercomputación
La supercomputación permite analizar el ADN de las personas de una forma rápida, hacer simulaciones complejas para saber cómo se comporta una enfermedad, etc.
Algunos avances interesantes permiten simular cómo avanzaría un cáncer en un paciente, lo que permite a los médicos adelantarse y obtener mejores resultados.
También se pueden simular otros muchos problemas y enfermedades, incluso ahora se intenta simular un cerebro humano completo para investigar sobre enfermedades mentales o neurodegenerativas y comprobar qué ocurre exactamente. Es posible que se pueda encontrar cura en el futuro para el Alzheimer, esquizofrenia, etc.
El problema es que, a pesar de la ingente potencia de estas supercomputadoras, no son aún suficientes para simular el cerebro humano completo. Se ha conseguido por partes, o los cerebros completos de animales como ratones, ratas y gatos.
Nanotecnología y manipulación genética
La nanotecnología, como los nuevos avances en la microelectrónica y MEMS, permitirán crear robots diminutos que se puedan inyectar para eliminar virus, bacterias o células malignas de nuestro organismo o realizar otras tareas de mantenimiento.
Los avances de la manipulación genética también podría librarnos de muchas enfermedades hereditarias o de algunas que no tienen cura en la actualidad.
Tecnologías como CRISPR/Cas9 pueden modificar el genoma de forma más o menos sencilla. El ADN se podrá moldear casi a nuestro antojo.
Electrónica y cyborgs
Finalmente, los nuevos gadgets que están surgiendo gracias a los avances de las tecnologías de la electrónica y la computación darán a los humanos nuevas capacidades.
Si esos dispositivos se pueden integrar en el organismo para transformarte en un cyborg, podrás tener nuevas capacidades que antes no tenías gracias a estas extensiones.
Ya existen algunos que tienen implantes en el cráneo para poder corregir algunos problemas como, por ejemplo, poder percibir los colores cuando su ojo no puede. Ese es el caso de Neil Harbisson, cuya antena capta los colores y los traduce a notas musicales.