Las proteínas suponen la mitad de tu peso, si quitas el agua, y además están presentes en todas las células de tu cuerpo.
Necesitas de las proteínas para poder sobrevivir y en particular la que vienen dadas por los alimentos que tomas porque sirven para reforzar y mantener los huesos, la piel o los músculos. La particularidad que presentan las proteínas es que no se acumulan como es el caso de las grasas, estas se mueren al rato o a los días, así que tienes que ir renovándolas.
Si quieres perder peso tienes que tener en cuenta la ingesta de proteínas. Te dejo un listado con alguno de los alimentos que más niveles de proteínas contienen.
Salmón
Casi todo el pescado tiene un alto nivel de proteínas, pero el salmón es uno de los que gana. Contiene, al igual que el pollo, 20 gramos por cada 100, pero además contiene Omega 3 que ayudan al cerebro y al sistema cardiovascular, entre otros.
El omega 3 es un graso poliinsaturado que necesitas, pero que tu cuerpo no crea por sí solo. Existen tres tipos de Omega 3 y el que te aporta el pescado azul es el Ácido eicosapentaenoico.
Lo bueno que tiene este pescado es que puedes comerlo de mil maneras y lo puedes meter a cualquier hora del día. Lo malo es su precio. El salmón no es un producto apto para todos los bolsillos, porque triplica el precio de la bacaladilla, por ejemplo.
Tofu
No tiene los mismos niveles de proteínas que los alimentos anteriores, pero tiene mucho calcio y eso ayuda a tus huesos. El tofu tiene unos 8 gramos por cada 100 y muy pocas calorías.
Es un derivado de la soja, así que, al venir de un vegetal, es apta para las dietas veganas. Este alimento no es otra cosa que leche de soja coagulada, por eso se parece en textura al queso fresco.
Si tienes problemas de estómago este alimento es recomendado porque sus proteínas son muy digeribles y no te hacen daño a la hora de la digestión. No es el alma de la fiesta en lo que a sabor se refiere, de hecho el tofu no tiene casi sabor, pero coge los sabores de los alimentos con los que lo cocines o de los aderezos que uses.
Soja
Es una legumbre que tiene uno de los valores más altos de proteínas buenas entre los alimentos. Aporta unos 35 gramos cada 100, pero, además, también tiene vitamina B9.
Es un alimento apto para las personas veganas, pero también la leche de soja es válida para los intolerantes a la lactosa o a la proteína de la vaca.
De las cuatro clases de soja que se venden, la soja amarilla es la que más nivel de proteínas contiene, seguida por la soja verde. La soja negra tiene la particularidad de ser rica en fibra y la roja es la que menos proteínas lleva.
Queso Parmesano
El queso parmesano supera a la soja portando 36 gramos de proteínas cada 100, pero no debes consumirlo a lo loco porque tiene muchas grasas saturadas.
Lo recomendado es consumir 80 gramos de proteínas al día en un adulto y 120 en los niños aproximadamente.
Entre los productos lácteos este es el alimento que más cantidad de proteínas te aporta. El queso Parmesano además de tener muchas grasas, también es de difícil digestión, por lo que no es recomendado si tienes gastritis o problemas de estómago.
Lentejas
Lo más conocido de las lentejas es su alto nivel de hierro, pero en lo que a la proteína se refiere también está bien servida conteniendo 23 gramos cada 100.
Es una de las legumbres más completas que existen, también tiene mucha fibra que ayuda a tu cuerpo a controlar el colesterol y la diabetes. Llevan la mayoría de las vitaminas del grupo B y además, tiene muy pocas calorías.
Es más digestiva que otras legumbres, por lo que si tienes problemas de estómago también es recomendada, pero no sirve si le echas chorizo o morcilla.
Mejillones
Los mejillones tienen unos 11 gramos de proteínas cada 100, y, al igual que las lentejas, son ricos en hierro. En este caso tu cuerpo utiliza las proteínas de los mejillones para formar los tejidos de los músculos.
Al contrario de lo que sucede con el salmón, este alimento es bastante económico y fácil de hacer.
El mejillón te aporta, además de proteínas, Omega 3 y es bajo en sodio y en calorías. Si los haces al vapor con un poco de limón están buenísimos y sirven para cualquier dieta adelgazante.
Copos de avena
Es el cereal que más proteínas contiene, aunque si lo mezclas con legumbres estará aún más completo. Tienen unos 13 gramos a los 100.
Tiene muchas calorías, pero su grasa es insaturada, por lo que si quieres una dosis extra de energía en las mañanas son ideales para desayunar o si estás haciendo algún ejercicio y vayas a quemar las calorías.
Una característica muy positiva que tiene este cereal es que tiene fructosa que no precisa de la insulina para entrar en las células, así que está muy recomendada si eres diabético.
Curiosidades
En los postres, el campeón de las proteínas es la gelatina que con 100 gramos supera la cantidad recomendaría diaria para un adulto que no haga deporte. Tiene 84 gramos cada 100.
Una curiosidad a tener en cuenta a la hora de comer pollo es que cuanta más edad tenga, más grasa contiene y que según la zona que escojas para comer tendrá más proteínas o menos, por ejemplo, la pechuga tiene más proteínas y menos grasas que el muslo.
Si tomas ternera estás ingiriendo 19 gramos de proteínas cada 100, pero además contiene menos colesterol que un huevo y pocas grasas, según la zona que escojas, por lo que para las dietas los filetes de ternera a la plancha son muy recomendables.