Irene Montero dio el salto del activismo social hace unos años, y más recientemente portavoz del partido morado, a ser hoy una de los 22 ministros (11 mujeres) que conforman y han unido el nuevo Gobierno de coalición progresista, entre el PSOE y Unidas Podemos. La madrileña, que hasta ahora impartía su rol al frente del partido junto a Pablo Iglesias, ha tenido momentos de los más destacados desde que fuera imagen pública.
Así, psicóloga de formación, Irene Montero llegó a Podemos en el año 2014 a partir del activismo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. A partir de entonces, siempre rodeada de mujeres en su colectivo de colaboradoras, a la nueva ministra de Igualdad se le recuerda, además de por sus buenas intenciones, por sus ‘gazapos’ históricos que han hecho mella; desde Merca2.es conocemos algunos de la política.
5El Ministerio de Igualdad de Irene Montero, sin hombres en los altos cargos
Más reciente es la elección que Irene Montero hizo como sus colaboradoras en el nuevo Ministerio de Igualdad que ha formado. Sobre todo resaltando que, entre todas ellas, no habrá un sólo hombre con alto cargo que la acompañe.
Así, y en su proceso de diseño de la estructura definitiva de su departamento, incluyó a siete mujeres. Entre ellas destaca la histórica feminista Beatriz Gimeno, que conformará su rol como la nueva directora del Instituto de la Mujer.
Noelia Vera, como secretaria del Estado de Igualdad; Amanda Meyer como jefa del Gabinete de la propia Irene Montero; la gran Victoria Rossell como delegada del Gobierno para la Violencia de Género; Boti García ocupando la dirección general de Diversidad Sexual, son los nombres que acordarán con Irene Montero esta nueva etapa. Algo que a muchos les parece desproporcionado tratándose del Ministerio en concreto que trata.