Irene Montero dio el salto del activismo social hace unos años, y más recientemente portavoz del partido morado, a ser hoy una de los 22 ministros (11 mujeres) que conforman y han unido el nuevo Gobierno de coalición progresista, entre el PSOE y Unidas Podemos. La madrileña, que hasta ahora impartía su rol al frente del partido junto a Pablo Iglesias, ha tenido momentos de los más destacados desde que fuera imagen pública.
Así, psicóloga de formación, Irene Montero llegó a Podemos en el año 2014 a partir del activismo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Madrid. A partir de entonces, siempre rodeada de mujeres en su colectivo de colaboradoras, a la nueva ministra de Igualdad se le recuerda, además de por sus buenas intenciones, por sus ‘gazapos’ históricos que han hecho mella; desde Merca2.es conocemos algunos de la política.
2El artículo 155 de la Constitución que Irene Montero señaló como «un estado de excepción»
Entre las frases y discursos más criticados se encuentra la que tuvo lugar después del acto de referéndum de independencia en Cataluña que convocó Carles Puigdemont, por aquellos tiempos presidente de la comunidad autónoma.
Fue entonces cuando Podemos, con Irene Montero como todavía portavoz parlamentaria, señaló que el artículo 155 de la Constitución -última activación del Gobierno- es «un estado de excepción«, refiriéndose a que el constitucional que integran las derechas es el «bloque monárquico».
Esto lo apuntó desde la entrevista que Antonio García Ferreras y su programa Al rojo Vivo le concedieron, lo que, como no podía ser de otra manera conocida, causó un gran revuelo tanto mediático como entre los diferentes líderes y personalidades de los partidos. Una expresión que tiempo más tarde calificó como «desafortunada«.