La Fórmula 1 es la categoría reina del motorsport. Es un deporte extremadamente caro, a pesar de que se pensó en coches simples sin carenado que fuesen baratos. La competitividad y complejidad actual ha hecho que se encarezcan, llegando a costar unos 30 millones de euros en poner un monoplaza de F1 en la pista durante una temporada. Algunos estiman entre 45.000 y 100.000€ el precio estimado para mejorar la velocidad por vuelta en una décima de segundo. Pero el lujo y la exclusividad también son atractivos.
Pero a pesar de esas cifras, hay otros números que los hacen muy atractivos. Como su aceleración, la potencia de sus motores, la sustentación que genera la aerodinámica para su excelente paso por curva, la capacidad de frenado, e incluso las velocidades punta que pueden conseguir. Todo eso resulta muy atractivo para algunos fans de este deporte y que hacen que sueñen con tener uno de estos coches en su garaje de casa.
4Rodin FZED
Rodin FZED es otro prototipo diseñado para devolver el Lotus T125 de nuevo a la vida. Uno de los míticos coches de F1 que vuelve gracias a un monoplaza similar a un GP2 y que puede comprar cualquiera para sentir las sensaciones similares a las de un monoplaza de competición.
La neozelandesa Rodin Cars es la encargada de su construcción, que ha continuado la idea del empresario David Dicker. Para conseguir el sueño han usado un coche con las siguientes características:
- Motor V8 Turbo de 675 CV de potencia. El fabricante es Cosworth, con un GPV8 atmosférico de 3.8 litros limitado a 9600 RPM (resiste hasta 5600 km entre revisiones). Puede funcionar con gasolina convencional de 98 octanos. Una versión algo menos radical que la del modelo FZero de 1000 CV.
- Chasis de monocasco de fibra de carbono. Creado en Italia y probado en el túnel de viento para generar un efecto suelo similar al que tendrán los F1 2021.
- Frenos de carbo-cerámica marca Brembo.
- Otras características son una caja de cambios de 6 velocidades semiautomática, amortiguadores Ohlins, asiento personalizado mediante impresión 3D, peso de 590 kg, y longitud de 4.9×1.9×0.96 metros.
Todo eso por un precio de unos 600.000€, incluyendo el coche y un curso de conducción en circuito…