domingo, 6 abril 2025

Zika, ébola, coronavirus… las veces que la OMS ha declarado la emergencia internacional

La OMS ha decretado cinco emergencias a nivel internacional por distintas enfermedades como son; el zika, el ébola, la gripe h2N1, la poliomielitis y ahora el coronavirus de China vuelve a hacer que se reúnan.

Publicidad

Existen distintos grados de emergencia según la OMS:

  • Grado sin clasificar: Este no necesita intervención por el momento de la OMS. Está sometido a una evaluación con su correspondiente seguimiento y o vigilancia.
  • Grado uno: Es cuando el incidente atañe a uno o a más países, sin embargo, tiene pocas consecuencias a nivel de salud pública. Se pone un punto de apoyo en el lugar del evento y no necesita demasiada ayuda de la OMS.
  • Grado dos: Las consecuencias de este evento necesitan más colaboración e implicación por parte de la OMS. Se desplaza un equipo de apoyo de emergencias al país o países afectados.
  • Grado tres: En este caso las consecuencias del evento son significativas para la salud pública y es necesaria una respuesta a nivel internacional por parte de la OMS. El equipo de apoyo de emergencias también estará en los países afectados.

El coronavirus de China ha hecho que la OMS se pronuncie al respecto, no obstante, en una primera instancia no han visto preciso decretar aún la emergencia internacional.

3
Poliomielitis de 2014

Poliomielitis

La Polio es una enfermedad provocada por un virus, el poliovirus. Este es capaz de paralizar parcial o totalmente los nervios del enfermo. Además, el contagio puede ser por el contacto con los fluidos como mocos o flemas o heces que lo contengan.

Este virus se ensaña particularmente con los menores en países menos desarrollados y con más carencias a nivel sanitario. La OMS tuvo que decretar en el 2014 la emergencia internacional ya que el virus se llegó a propagar hasta en diez países distintos.

Al igual que el ébola, la polio no es una enfermedad común. Sin embargo, hay países en los que continúa afectando a la población, como son Nigeria, Pakistán y Afganistán. Las vacunas para esta enfermedad no es cara y se espera que se puedan vacunar a todos los menores de estos países.


Publicidad