La primera edición de la Semana de la educación de México, organizada conjuntamente por Expo Santa Fe México e Ifema, en el recinto ferial de Expo Santa Fe México (México DF), dará a conocer las propuestas educativas de un centenar de expositores, del 30 de enero al 1 de febrero próximos, en más de 4.000 m2 de superficie expositiva.
La inauguración de la Semana de la educación de México, presidida por el Arquitecto Eutimio García Ponga, director general de Expo Santa Fé de México, tendrá lugar el jueves, 30 de enero, a las 10:00 horas (hora local), y contará con la presencia del Director de Expansión Internacional de IFEMA, Jaime de la Figuera; el Dr. Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Autónoma de México; el Excmo. Sr. Ly Djerou Robert, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Costa de Marfil en México, y José Martínez Juárez, Director del Área de Organización Eventos de Expo Santa Fe México.
Entre los expositores participantes, se cuenta con instituciones de gran reconocimiento, tanto públicas como privadas, como El Colegio de México, Conacyt, Conade, Itam, la Universidad Ibero Americana, la Universidad Anáhuac, UAM, la Universidad de las Américas Puebla, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad ICEL, la Universidad del Valle de México, Unitec, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Tecmilenio, la Universidad Panamericana, o la Barra Nacional de Abogados, entre muchas otras.
La Secretaría de Educación Pública también participa con la UnADM (Universidad Abierta y a Distancia de México), TecNM (Tecnológico Nacional de México), CGuTyP (Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas), Universidades Interculturales y la DGESPE (Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación).
Entre las instituciones extranjeras, además de Costa de Marfil, que será el país invitado y mostrará su cultura en gastronomía, trajes típicos y literatura; habrá sendos stands de Canadá y España, así como de instituciones de Estados Unidos, Japón, Francia, Australia, Nueva Zelanda y Rusia.
La oferta expositiva de Semana de la educación de México completará con numerosas instituciones especializadas en idiomas, viajes educativos, escuelas de negocios, institutos especializados, asociaciones, educación a distancia, aplicaciones móviles, etc.
BUSCA RESPUESTAS
La Semana de la educación de México busca brindar respuestas a las necesidades actuales, para estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación, mostrándoles la más amplia panorámica de este sector, incluyendo entre otras instituciones: universidades de México y el extranjero, educación continua, estudios de idiomas, formación profesional, estudios en línea, así como un pabellón de posgrados.
La orientación a estudiantes, familias y profesionales de la educación es uno de los principales valores del evento. Un servicio de atención personalizada y gratuito, además se podrán encontrar becas y financiación.
La oferta para el visitante se complementa con un interesante programa de conferencias, presentadas por las empresas participantes y que incluyen temas de gran interés, tales como profesiones, viajes educativos al extranjero, talentos personales, orientación vocacional, astronomía, tecnología, entre otros.
Como parte del programa de conferencias, participan activamente los ahora conocidos como “edutubers”, un término que hace referencia a personas que crean contenido enfocado en la educación. Los edutubers incluyen diversos profesionistas, docentes o incluso estudiantes que, en lugar de subir videos de bromas, tags, videojuegos o retos, se dedican a crear contenido educativo que ayude a otros usuarios a comprender mejor las asignaturas escolares, es por ello que algunos han alcanzado una cantidad inmensa de seguidores.
Es así que edutubers e instituciones participantes de México y el extranjero abordarán interesantes temas en el ciclo de conferencias, con variadas temáticas, enfocadas a jóvenes estudiantes y sus familiares.
En el marco del evento, también se llevará a cabo, el viernes 31 de enero, el “1er Encuentro de Universidades SEDMX”, que tiene como objetivo generar comunicación e interacción entre las instituciones universitarias de México y el extranjero para discutir puntos en común y explorar posibilidades de alianzas e intercambios.
Se trata de un encuentro exclusivo para académicos y directivos de universidades, en el que se presentará el panel “Los Retos de la Educación Superior ante los Cambios Generacionales”, con la participación de expertos de Canadá, Estados Unidos, Costa de Marfil y el Servicio Alemán de Intercambio Académico.
La instituciones participantes en esta primera Semana de la educación de México han decidido sumarse a este evento como una apuesta por la educación superior en México. En este sentido, conviene recordar que para el año 2025, los actuales “Millenials” representarán el 75% de la fuerza laboral, siendo el grupo poblacional que demande mayor oferta de educación continua y posgrados en México.
Según los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa, de la SEP, hay alrededor de 10.400 instituciones públicas y privadas de educación superior en México, además de 21.436 instituciones de capacitación.
Las 5 entidades con mayor número de instituciones de educación superior registradas son: Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Por otro lado, el Sistema Nacional mexicano de Información Estadística Educativa (SNIEE), reportó el año 2018, más de 5.300.000 de estudiantes cursando educación media superior (bachillerato tecnológico, superior y preparatoria), incluyendo la modalidad “No escolarizada”.
ESCENARIO LABORAL COMPETITIVO
Ante un escenario laboral cada vez más competitivo en el país hispanoamericano, este grupo de jóvenes demanda en el corto plazo, oportunidades educativas de nivel superior o profesional, orientación vocacional y asesoría para continuar sus estudios. Cabe también destacar que es en la educación media superior, donde existe la mayor tasa de abandono escolar, con el 12,3%.
Esta primera Semana de la educación de México traslada a México el éxito de una convocatoria como la Semana de la Educación – la más importante en España para el mundo educativo-, que cumple su séptima edición del 4 al 8 de marzo próximos, en la Feria de Madrid, de la mano de IFEMA, Institución Ferial de Madrid líder en España, que cumple este año su 40 Aniversario. En esta iniciativa, IFEMA ha contado con Expo México, S.A. de C.V., empresa propietaria del Centro de Exposiciones, Congresos y Convenciones Expo Santa Fe México, uno de los más importantes recintos de ese país hispanoamericano.