Los curiosos usos que puedes darle a WhatsApp

WhatsApp es una de las apps de mensajería instantánea más populares, aunque no es la única. Esta app está en el ojo de mira por las cuestiones de seguridad y privacidad, aún más cuando fue comprada por la empresa Facebook. Las vulnerabilidades que han comprometido a esta app, el caso de espionaje masivo por parte de Israel, y el caso de Albert Rivera, no han ayudado a mejorar la reputación del servicio. Independientemente de eso, su número de usuarios parece intacto debido a la alta dependencia que ha generado…

La gente la usa para lo que ha sido creada, mandar y recibir mensajes enriquecidos (con archivos, emojis, notas de voz, enlaces,…), estando así conectado con el resto de personas. Pero se puede usar para más cosas de las que imaginas, algunas de ellas muy curiosas. En Merca2 he creado este listado exclusivo de usos que le puedes dar a tu WhatsApp para sacarle el máximo partido.

2
Usos alternativos para WhatsApp

Whatsapp icono de la app

No solo lo puedes usar como una app simple de mensajería instantánea. Los desarrolladores han ido agregando funcionalidades a WhatsApp que puedes aprovechar para otros fines curiosos que, quizás, jamás se te habrían ocurrido. Por ejemplo, puedes usar un chat de un grupo abandonado o mejor, utilizar un chat contigo mismo.

Me explico, lo mejor para realizar los trucos que te voy a mostrar es que tengas un chat que no molestes a nadie con las pruebas. La opción preferida es añadir tu propio número a la agenda de contactos, luego buscarlo entre los contactos de WhatsApp y comenzar un chat con él, es decir, contigo mismo. Si no encuentras el contacto entre la lista de WhatsApp, ve a la app Contactos de tu teléfono y búscalo, desde allí también podrás iniciar un chat con la opción «Enviar un mensaje al…».

Todo lo que envíes por ahí solo lo verás tú. Y así podrás implementar los siguientes trucos:

  • Agenda: puedes usarlo como agenda para recordar lo que tienes que hacer. Envíate a ti mismo mensajes con lo que necesites recordar. Si te acostumbras a mirar tu propio chat a diario, podrá servirte como una agenda. Incluso puedes hacer fotografías que te recuerden a algo que debes hacer, enviar tu ubicación actual para luego poder volver a ese mismo lugar, etc.
  • ¿Dónde estoy? / Localizar dónde aparqué mi coche: puedes localizar tu ubicación actual si tienes permiso dado a esta app, y la opción de GPS activa. Para ello, ve a tu chat propio, pulsa en el clip para enviar y luego pulsa Ubicación. Detectará dónde te encuentras. O envía la ubicación donde has aparcado a tu chat propio y así luego lo recordarás…
  • Backup de archivos en la nube: WhatsApp permite hacer una copia de seguridad en la nube para que no pierdas nada. Si tienes esta opción activa, puedes usarla para enviarte todo lo que no quieras perder a tu propio chat y así que se copie en la nube. En los Ajustes de la app, en Chats y Copia de Seguridad, puedes programar dónde se guardará la copia (p.e. Google Drive), la frecuencia de copia y si quieres o no incluir vídeos.
  • Grabadora de sonido: la opción para enviar notas de voz de WhatsApp también te puede servir como app de grabación de voz, si no tienes otra alternativa. Graba tus audios y envíatelos a tu chat propio. De esa forma los tendrás en un archivo. Para localizarlo, tan solo debes ir a los archivos de tu dispositivo, localizar la carpeta WhatsApp, luego en Media, y WhatsApp Vocies Notes.
  • Generador de GIFs animados: si quieres usar GIFs animados para enviar o usar en cualquier otra app que no disponga de una fuente de estos elementos, puedes usar la función de WhtasApp. Busca el GIF que quieras, envíatelo a tu propio chat, y luego lo podrás localizar en las carpetas para reenviarlo o usarlo para lo que necesites. Recuerda, debes ir a archivos de la memoria interna del dispositivo, WhatsApp > Media > WhatsApp Animated GIFs, y allí estarán en formato MP4.
  • Generador de Stickers: puedes hacer lo mismo que con los GIFs para tus stickers favoritos. Solo que estarán en la carpeta WhatsApp Stickers con formato .webp.
  • Obtener la foto de perfil de tus contactos: si alguno de tus contactos ha puesto una foto de perfil que te gusta y quieres tenerla, no tendrás que buscarla en la red ni nada por el estilo. Solo abre la foto de perfil de tu contacto en WhatsApp, pulsando en la imagen de la pantalla principal. Una vez hecho eso, se ha guardado en WhatsApp > Media > WhatsApp Profile Photos. Desde allí la puedes mover a donde necesites.
  • Agenda telefónica: es una alternativa a la app de llamadas o agenda de tu móvil. Puedes ir a los contactos de WhatsApp si no recuerdas algún teléfono, etc.
  • Más: te guardo una aplicación más que se me ocurre que le puedes dar a tu WhatsApp y que te va a gustar. Puedes verla en el siguiente apartado…

Como ves, los usos prácticos son muchos. El límite es tu imaginación y las funciones de WhatsApp…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.