La cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s registró un beneficio neto atribuido de 6.025,4 millones de dólares (5.478 millones de euros) en el conjunto de 2019, lo que equivale a un incremento del 2% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La facturación en los 12 meses se mantuvo prácticamente estable en 21.076,2 millones de dólares (19.161,5 millones de euros), después de que los ingresos procedentes de los restaurantes en régimen de explotación propia cayeran un 6% y los originados en los locales franquiciados aumentaran en el mismo porcentaje, hasta situarse en 9.420,8 y 11.655,7 millones de dólares (8.565 y 10.596,8 millones de euros), respectivamente.
El presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempezinski, ha destacado que durante el año pasado la compañía ha cumplido «metas significativas», como alcanzar una facturación de 100.000 millones de dólares (90.915,4 millones de euros) incluyendo a los locales en régimen de franquicia y un crecimiento comparable del 5,9%, el mayor en la última década.
Los gastos de la multinacional en el año descendieron un 2%, hasta 12.006,7 millones de dólares (10.916,5 millones de euros). Los costes operativos de los establecimientos propios cayeron un 6%, hasta 7.760,6 millones de dólares (7.055,9 millones de euros), al tiempo que los de los restaurantes franquiciados se incrementaron un 12%, hasta 2.200,6 millones de dólares (2.000,8 millones de euros). La partida de gastos de venta, generales y administrativos avanzó un 1%, hasta 2.229,4 millones de dólares (2.027 millones de euros).
El coste de los intereses financieros se situó como la partida que más creció (+14%), hasta situarse en 1.121,9 millones de dólares (1.020,1 millones de euros).
En el último trimestre de 2019, el beneficio neto de la empresa alcanzó los 1.572,2 millones de dólares (1.429,5 millones de euros), un 11% más, tras contabilizar un alza en los ingresos del 4%, hasta 5.349 millones de dólares (4.863,6 millones de euros).