Hacienda no mira a todos los coches de igual manera, algunos los tiene en su punto de mira por unas cuestiones u otras. Por eso, hay ciertos vehículos por los que podrías pagar más. Tal vez puedas pensar que solo se trata de los coches de alta gama, como algunos de lujo o deportivos, pero la Agencia Tributaria va más allá de eso. Con algunos de ellos recaudará más impuestos, es decir, te tocará pagar algo más.
La forma de recaudar dinero será mediante los modelos que debes presentar de forma obligatoria en tu caso, o en la famosa declaración de la renta, e incluso mediante otros impuestos a la hora de comprarlo. Por eso, deberías conocer bien cuáles son estos vehículos para que sepas cuáles son tus obligaciones con la Agencia Tributaria y no te lleves ninguna sorpresa. E incluso que te los puedan embargar en caso de algunas deudas con ellos…
4Hacienda vs vehículos antiguos
Los coches antiguos están también en el objetivo de Hacienda. No por el hecho de ser antiguos, sino por ser los más contaminantes. Por tanto, la forma de imponer sanciones sobre esta contaminación es mediante unos impuestos más elevados, con restricciones, u obligando a pagar cosas que los híbridos o eléctricos se ahorran.
Las ayudas como el Plan Renove 2020 intentan incentivar la compra de vehículos modernos, con motores que generen menos emisiones o que sean híbridos o eléctricos. De esa forma se renueva el viejo parque móvil de España. Pero algunas personas no pueden comprar un coche nuevo, incluso con ayudas. Otros, simplemente son aficionados a los coches clásicos y los conservan.
El gobierno pretende impulsar la compra de vehículos menos contaminantes con una ayuda de 200 millones, estimando que se podrían comprar unos 36.000 nuevos vehículos. Además, ya sabes que si tu coche es anterior al 2000 tendrá fuertes limitaciones dentro de poco (aún más).
Hacienda ha presentado un plan que va en consonancia con el plan para reducir las contaminaciones por la alerta climática. Busca subir impuestos para favorecer el coche eléctrico. Además, van a gravar el impuesto de circulación para vehículos contaminantes, especialmente para los antiguos.
Uno de esos impuestos sobre los que se actuará será el impuesto conocido como IVTM (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), o numerito como la gente lo conoce coloquialmente, asociado a la normativa Euro según su consumo o emisiones de CO2.
Por otro lado, los coches con más años tendrán que pagar más, afectando especialmente a los clásicos o vehículos históricos. Estos contaminan mucho, pero también es cierto que representan un porcentaje mínimo.
Lo que parece que aún está en el aire es ese IGAV (Impuesto Global y Automático sobre los Vehículos). Un impuesto que pretende aunarlos a todos y que planea evaluar el uso real del vehículo.