99 años. Es el tiempo que Ferrovial tiene para operar la autopista 407 ETR, también conocida como la joya de la corona. Han pasado ya dos décadas desde que la compañía presidida por Rafael del Pino encabezó un consorcio (tiene una participación del 43,23%) para operar esta autopista en Ontario (Canadá). Y, desde entonces, está siendo un pilar básico en sus ingresos.
Así, y durante los nueve primeros meses de 2019, Ferrovial ingresó por dividendos distribuidos por la 407 ETR la cantidad de 222 millones de euros. Eso supuso un incremento del 9,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Las expectativas para la 407 ETR auguran que, en 2019, se superarán las cantidades totales de 2018: 296 millones de euros. Porque el consejo de administración del activo canadiense aprobó un dividendo de 300 millones de dólares canadienses para el cuarto trimestre (un 28% más respecto al mismo periodo del año anterior). Eso se traduce en 88,8 millones de euros más para Ferrovial. Es decir, que la autopista canadiense supondrá un total de 310,8 millones de euros.
Si repasamos los datos de dividendos percibidos por Ferrovial de su negocio de autopistas, el montante fue de 296 millones de euros en 2018. De esta manera, batía el logrado en 2016, cuando se quedó en 290 millones. En 2014 fue de 255 millones; en 2015, de 267 millones; y, en 2017, de 277 millones. Durante los últimos cinco años, Ferrovial ha recibido en dividendos de sus autopistas 1.385 millones de euros.
Sólo el dividendo de la joya de la corona de las autopistas, la 407 ETR, superará las cantidades de 2018
Cierto que la mayor cantidad percibida por Ferrovial se remonta al año 2008. Entonces se llegó a 420 millones de euros. Pero ello se debió a la refinanciación de Autema. Un extraordinario de 318 millones de euros. Por tanto, sin tener en cuenta efectos extraordinarios, hasta ahora 2018 es la cifra más alta cosechada por Ferrovial de dividendos de autopistas y que será superada en 2019.
FERROVIAL, SUMA Y SIGUE
Ferrovial, con sus autopistas, está presenta en nueve países (entre ellos, Canadá, Estados Unidos, Australia o Colombia). Son 24 concesiones para unos 1.500 kilómetros. De julio a septiembre, el conjunto de las autopistas experimentó crecimientos de tráfico, aumentando las ventas un 31,8%.
Además del buen comportamiento de la 407 ETR, Ferrovial cuenta con un nuevo invitado para adelantar al récord anterior. Se trata de la autopista North Tarrant Express (NTE) de Texas. Por vez primera, ha realizado el pago de un dividendo. En total, 292 millones de dólares (264 millones de euros). De esa cantidad, en las arcas de Ferrovial caerán 184 millones de dólares (unos 166 millones de euros). Cintra tiene una participación del 62,97% en dicha autopista.
De cara a este año, la previsión es que la autopista Lyndon B. Johnson (LBJ Expressway), en Texas (EEUU), realice su primera distribución de dividendo.
Si comparamos los dividendos que ha recibido Ferrovial de autopistas con los de aeropuertos, durante el último lustro, el ‘ganador’ es autopistas. En ese periodo de tiempo, la empresa a los mandos de Rafael del Pino recaudó 1.385 millones de euros de las autopistas, frente a los 1.036 millones de euros de los aeropuertos. En este último campo, fue 2014 el año del récord, cuando alcanzó los 341 millones de euros en dividendos. Durante los dos años siguientes se quedó en 132 y 134 millones de euros, respectivamente, para remontar en 2017: 237 millones. En 2018, la cifra sufrió un retroceso hasta los 191 millones.