Enero y septiembre son los dos meses con más demanda de crédito. La “cuesta de enero” y la “cuesta de septiembre” son momentos del año en los que la economía doméstica sufre por falta de liquidez tras unos meses de elevado gasto. De hecho, en estos meses, la demanda de pago fraccionado crece un 50% respecto al resto del año según un estudio elaborado por Worten.
La empresa analiza el comportamiento de crédito de aquellos clientes que solicitan en tienda (en el punto de venta físico) financiar sus compras y extrae que entre los productos tecnológicos que los consumidores eligen para financiar, un 23% pertenecen a las secciones de TV, video y sonido, un 16% a informática, y un 19% a la categoría de móviles y smartphones.
Sus datos indican que la mitad de los productos de más de 1.000 euros se financian y el iPhone se corona, ya que un 60% decide pagarlo a plazos. Algo lógico, teniendo en cuenta que en su página web algunos modelos, como el iPhone X de 5,8 pulgadas y 256 gigas, alcanza los 1.900 euros.
PRECIO O NECESIDAD
Este tipo de créditos informales (explican desde la compañía) aumentan en compras ‘urgentes e imprevistas’, como puede ser la de un frigorífico o de una lavadora. Ya que la necesidad de crédito es en muchos casos indispensable. Pero también, si el precio medio del artículo es alto. A mayor precio, mayor demanda de pagos aplazados.
Si ese es el caso, Worten pone a disposición de los clientes financiación tanto en tienda como en la web, teniendo en cuenta el perfil del cliente y no patrones regionales que pueden no funcionar igual para todo el mundo que solicita financiación.
Sin embargo, la financiación online y offline funcionan de diferente manera. El crédito en el punto de venta es un servicio que existe desde hace mucho, por ello predomina el crédito clásico, contra una cuenta bancaria. Mientras que en el mundo online, ha empezado a ofrecerse hace apenas unos años y por este motivo, en online funcionan mejor soluciones novedosas como el fraccionamiento de pagos.
Esta iniciativa de Worten es aplicable a compras superiores a 150 euros en toda su gama de productos. Además, durante la “cuesta de enero” ofrecen 30 meses sin intereses con un TAE del 0%. Para ello, trabajan de la mano con Santander Consumer Finance.
LOS HOMBRES SE ENDEUDAN MÁS
Los hombres se endeudan más. Según su estudio, un 64,6% frente a un 35,4% de mujeres se decantan por pagar a plazos sus compras. Además, un 55,5% de los que deciden hacerlo tienen entre 31 y 50 años.
Paralelamente, los autónomos se lo piensan más, solo un 18% frente a un 82% de trabajadores de cuenta ajena opta por pagar mes a mes y no del tirón. Fuentes de la compañía explican a MERCA2 que las familias tienen otras alternativas para comprar a crédito, como pedir préstamos personales a sus bancos, tirar de tarjeta de crédito, pedir microcréditos, etc…
Los datos que llegan del Banco de España, señalan que la deuda bancaria de las familias, y en particular las relativas a crédito al consumo, está repuntando. Sin embargo, desde esta empresa no que entre 2018 y 2019, haya crecido mucho el número de personas que optan por la financiación de estos productos.
De ser así, la compañía ofrece también su propia tarjeta Worten, un servicio técnico propio que permite devolución fácil en hasta 30 días y atención y asesoramiento personalizados.