El arroz es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo. Concretamente es el segundo, después del maíz. Es un alimento elemental en la dieta de la gran mayoría de las culturas. En Asia el aumento sube hasta cotas insospechadas.
En la actualidad hay unas 10.000 variedades de este cereal y seguro que no lo sabías. Evidentemente el entorno del arroz es increíble. Te hemos preparado un listado con las diversas variedades y los platos más importantes para que te adentres en este maravilloso mundo.
1Arroz de grano corto, medio y largo
El arroz se puede llegar a clasificar en función de la forma que tenga, el color o incluso el tratamiento. Según su forma podemos mentar una serie de variedades de arroz.
Arroz de grano corto. Este es casi redondo y tiene su origen sobre todo en Japón, Corea y del Norte de China.
Se usa para la elaboración de sushi (pescado crudo). El arroz de grano medio es el que más se usa en la cocina de nuestro país, en Italia y en América latina. La preparación ideal es la de un risotto.
Arroz vaporizado y precocido
El arroz se puede distinguir según su uso industrial. El arroz vaporizado es un grano de cereal al que se le elimina el salvado cociéndolo en el agua.
Es el más completo nutricionalmente y no se suele romper al cocinarse. Es tradicional de Pakistán y de India. Es ideal para la preparación de ensaladas de verano, pues los granos no se quedan apelmazados.
El arroz precocido se cuece previamente para poder reducir el tiempo del cocinado en cada hogar. Evidentemente todo lo que no sea casero no es muy natural, por lo que puedes preparar platos ligeros como el arroz a la cubana.
Arroz glutinoso, aromático y pigmentado
El arroz glutinoso es pegajoso y dulce. Seguro que no lo habrás probado, pues no se suele ver en nuestros supermercados del día a día. Este arroz necesita poca cantidad de agua y es utilizado para poder elaborar platos con un sabor dulce de la cocina basada en Asia.
El aromático está compuesto por varios arroces de grano medio o largo, pero con un gran aroma. Se incluye dentro de la mayoría de arroces de Pakistán, India y Jazmín.
El arroz pigmentado posee pigmentos que le dotan de un color rojo o violeta. Esto sucede cuando el salvado se elimina totalmente.
Arroz redondo
Para cocerlo hay que realizar una cocción bastante homogénea. Es capaz de absorber el sabor de todos los alimentos que le acompañan.
Se elaboran estupendas paellas, arroces caldosos y guisos. Hay que destacar que este arroz no se puede usar para la realización de ensaladas veraniegas.
Cuando lo dejes en la nevera para poder ser consumido al día siguiente, te lo encontrarás pegado y apelmazado.
Arroz altamente vaporizado
Se somete a un tratamiento de vapor con agua que le da un característico tono dorado.
Es rico en minerales y fibra. La mejor característica de este cereal es que siempre queda suelto y no se pasa de un día a otro.
Se suele usar para la elaboración de ensaladas frescas, arroces caldosos, paellas y guarniciones.
Arroz basmati
Es originario de Pakistán y la India. Posee un grano largo que se caracteriza por su sabor y su fragancia.
Cuando se cuece o se cocina al vapor se mantiene esponjoso. Su aroma recuerda al de una nuez.
Tiene un sabor único y se usa para guarniciones, ensaladas y recetas que tengan un origen exótico.
Arroz integral
Este arroz para poder ser integral no se trata nunca. Esto sucede gracias a que posee mucho más salvado, muchos nutrientes y fibra.
Posee un aspecto más oscuro que los demás arroces. Para ser cocinado necesitarás mucho mayor tiempo de cocción que un arroz blando de grano redondo.
Sí te gusta tomar el arroz entero tendrás que tenerlo en la olla durante cuarenta y cinco minutos.
Arroz salvaje o arroz silvestre
El salvaje tiene su origen en Canadá y realmente se trata de hierbas acuáticas. Sus granos son estrechos y bastante oscuros.
Su aroma es intenso y tienen mucha fibra, minerales, vitaminas y proteínas (no suele aparecer en este cereal). Necesita mucho tiempo para ser cocinado. Se puede preparar solo o, una vez cocido, mezclarlo con otros arroces cocinados. Cuando se fríen, explotan como las palomitas. Su uso es imprescindible en guisos que no son muy cargados y pesados. Recuerda que al tener las proteínas, este cereal de por sí llenará mucho de forma rápida.
El rojo es muy usado en la cocina y en la medicina de origen China. Cuenta con numerosos beneficios para el organismo. Al no ser molido, conserva una capa de salvado sobre el grano que contiene fibra y diversos nutrientes. El sabor parece al de una nuez. Es ideal para la preparación de guisos contundentes, pues suele llenar mucho este tipo de cereal.
Arroz bomba y arborio
El cereal bomba posee una forma redondeada ligeramente y posee una textura muy tierna cuando es cocinado. No necesitarás mucho tiempo para poder cocinarlo, máxime cuando te guste comer este cereal cuando esté entero. Se llega a arrugar bastante cuando es cocido, pero no llega a romperse. Tiene una gran flexibilidad gracias a que posee una gran cantidad de almidón.
Quedará suelto siempre, por lo tanto, no tienes que tener cuidado para que no se apelmace y quede con un sabor extraño. Es la base ideal de las paellas, cazuelas de arroces y los que se realizan en el horno.
El arborio tiene un tamaño muy pequeño. Puede decirse que es el más pequeño dentro de la diversidad de este cereal tan consumido. Tiene mucho almidón al igual que el bomba. Se va desprendiendo a medida que se le agrega el caldo del guiso en pequeñas cantidades. Este proceso siempre hay que respetarlo para que el resultado sea impecable. Posee una textura muy cremosa, por lo tanto, es ideal para la elaboración de risottos o de arroz con leche tan tradicional de nuestro país.