La 34º Edición de los Premios Goya ha sido acreditada como un «evento cero emisiones», tras recibir el certificado Aenor de su Huella de Carbono. De esta forma, explica la organización, se demuestra el compromiso de este acto contra el cambio climático.
Tal y como explica Aenor, este certificado acredita que se han calculado y compensado las emisiones de gases de efecto invernadero directas e indirectas asociadas al evento, organizado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y el Ayuntamiento de Málaga. El reconocimiento se ha concedido de acuerdo al referencial internacional ‘GHG Protocol’.
Para su obtención, se han calculado de forma detallada todas las emisiones de gases provocadas de forma directa e indirecta asociadas al evento, que se va a celebrar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.
Esto implica, desde el consumo energético, hasta el transporte y alojamiento de invitados, pasando por el consumo de agua, la gestión de residuos, el merchandising, la seguridad y otros suministros. La compensación se ha efectuado a través de mecanismos establecidos por Naciones Unidas para tal efecto.
El gerente de Sostenibilidad y RSC de Aenor, José Magro, ha explicado que «esta acción va en línea con el recientemente aprobado nuevo Pacto Verde de la Unión Europea, el cual se compromete a la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030». Además, contribuye a la consecución del «Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 Acción por el clima».
EVENTO CERO EMISIONES
La Huella de Carbono de una organización o evento es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el efecto de los productos, servicios y organizaciones en el cambio climático.
Existen en la actualidad diversas normas, referenciales y guías para el cálculo de la Huella de Carbono de organización/evento, tanto generales como sectoriales, promovidas desde diversas instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio. Por ejemplo, GHG Protocol, ISO 14064, etc.
El objeto de la verificación es asegurar, de forma independiente, que la declaración efectuada relativa a las emisiones de gases de efecto invernadero, a través del informe de emisiones elaborado, es completa, esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables.