AVLO, el modelo de AVE low cost, dará el pistoletazo de salida a su venta de billetes el próximo 27 de enero. El servicio, del que se ha hecho cargo Renfe, ha lanzado una promoción para los diez días siguientes a su salida que comprenderá 10.000 tickets y que podrán ser adquiridos por cinco euros. Más tarde, su importe oscilará entre los 10 y los 60 euros a excepción de los menores de 14 años que vayan acompañados por un adulto, para los que sí se mantendrá el mismo precio.
La compra de los billetes podrá llevarse a cabo a partir del mediodía del lunes que viene. La página web de AVLO, todavía inactiva, como explicó el pasado jueves en Fitur José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, será el medio en el que se puedan obtener.
La noticia significa que Renfe ha tomado ventaja sobre sus competidores directos en la carrera por ser la oferta más barata del mercado ferroviario español. Aunque se espera un panorama de lo más atractivo a partir del 14 de diciembre de este año, fecha en la que se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril, ya que Ilsa (formada por Air Nostrum y Trenitalia) y la francesa SNCF también han presentado sus respectivas candidaturas para quedarse.
AVLO, EL AVE BARATO
En febrero de 2018 bajo el nombre de EVA el Partido Popular presentó en público este servicio de Alta Velocidad low cost. Dos años después y rebautizado como AVLO el proyecto ya es una realidad. El tren de carrocería morada con detalles y líneas en naranja, azul y blanco iniciará a rodar por las vías españolas el 6 de abril, coincidiendo con Semana Santa.
De momento, tan solo se ha instaurado una única línea que es la que une Madrid-Zaragoza-Barcelona, el pasaje con mayor movilidad de viajeros en España y el que más competencia tiene con el avión. No obstante, la idea es extenderlo progresivamente al resto de la red una vez se consolide.
La primera fase de AVLO tendrá tres frecuencias por sentido y día, pero se confía que en mayo se añada una cuarta frecuencia y en diciembre una quinta. El principal objetivo es “la captación de clientes procedentes de otros medios de transporte, como el avión, el autobús y, sobre todo, el vehículo particular”, explica en una nota Renfe.
Con su fundación, el gobierno persigue que «la Alta Velocidad no sea un producto sólo enfocado a viajes de negocios, sino que se abre a familias, a jóvenes y otros colectivos que hasta ahora lo usa de forma muy ocasional», señaló Ábalos en su presentación el pasado diciembre.
La serie 112 de Talgo ha sido la utilizada para poner en marcha esta actividad. Estos tendrán una capacidad de 438 plazas por tren, un 20% más de plazas de lo que presenta su estructura normal. A diferencia de AVE que si divide su tarifa en tres clases: turista, turista plus y preferente, los asientos de AVLO solo serán de tipo turista. Además, el ejecutivo con su instauración pretende abaratar entre un 20% y 25% los precios de los trenes de Alta Velocidad.
Como ya sucede con la gama de ferrocarriles de larga distancia, Renfe gestionará la nueva parte del negocio de manera independiente. La operadora espera que en un horizonte de diez años, este AVE barato le genere el 20% de sus ingresos.
Este lanzamiento constituye, junto con la internacionalización y la digitalización, uno de los pilares del plan estratégico que la operadora desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia.