sábado, 23 noviembre 2024

El renting apuesta por el sector del taxi para crecer

Ocurrió a principios de 2019.  El sector del taxi inició una huelga por la que exigía a las administraciones que regularan los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Esa fue la reivindicación que eclipsó a otras. Y, entre esas otras, había una que hacía referencia al renting.

Porque, hasta ahora, el renting (alquiler a largo plazo de un vehículo mediante una cuota que incluye coste de mantenimiento y servicios) estaba vetado para los taxistas. “Igual que se ha entrado en flotas de VTC, se podrá hacer en el futuro en el taxi”, afirma Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Por tanto, el renting abriría un nuevo nicho de negocio. En Madrid, por ejemplo, estaba prohibido por ley. La traba que no permitía el alquiler del coche para hacer el servicio del taxi se eliminó por el ayuntamiento.

El presidente de la asociación de renting considera que hay recorrido para explotar este nicho hasta ahora ausente

“La forma de entender el mantenimiento por parte del taxista es diferente a la nuestra. Prefiere hacerlo él. Pero el taxista quiere renting”, apunta Agustín García. Pero matiza: “Tiene que ser rentable para las dos partes. Tenemos recorrido para explotar ese nicho. Los tiempos están cambiando y el renting es una fórmula que puede ser válida”. Conviene recordar que, por ley, el renting obliga a cambiar de vehículo cada cuatro años, y el taxi, cada seis.

CRECER SIN EL TAXI

Si finalmente el renting acaba conquistando al sector del taxi, sin duda mejoraría unos resultados que, un año más, ha batido sus propios récords. Así, y durante 2019, el parque de vehículos alcanzó la cifra de 711.616 vehículos (+13,9%). Es decir, 82.356 unidades más.

Respecto a las matriculaciones, copan el 20,2% del mercado total. Por tanto, 3,07 puntos porcentuales más que en 2018. “El renting ya matricula uno de cada cinco vehículos en España. A destacar el fuerte incremento que han tenido las matriculaciones de energías alternativas, que aumentan un 80,9%. El renting es un sector pionero e impulsor de la movilidad sostenible”, añade el presidente de la AER.

Un dato significativo es que el diésel sigue perdiendo peso. De hecho, disminuye 11 puntos porcentuales. Eso sí, sigue siendo el 37,3% del total. Gasolina supone el 51,8%. Y los de energías alternativas, el 11,98% restante del total de las matriculaciones.

Otra de las derivadas de un mayor uso de este tipo de vehículos (que todavía está en desventaja frente a gasolina y diésel) es que ayudó a impulsar la inversión en compra de vehículos. La misma fue de 5.946,2 millones de euros, un 20,3% más que en 2018. Y ello se debió, en parte, a que los vehículos híbridos y eléctricos son más caros. Para coches similares, la diferencia está sobre un 30%.

En total, el número de clientes del renting asciende a 191.696 (+35,8% más respecto a 2018). Y, de cara a 2020, las previsiones son que se crezca tanto en matriculaciones como en parque. En concreto, un 7%.  Si, finalmente, el taxi acaba apostando por el renting, dichas cifras se dispararían. En España el número de licencias se acerca a las 67.000.


- Publicidad -