viernes, 13 diciembre 2024

Unicaja exclama el ‘sálvese quien pueda’ en Deoleo y rompe su relación histórica

¡Sálvese quien pueda! parece haber exclamado Unicaja respecto de la situación de Deoleo. La entidad, más en concreto su Fundación, ha reducido su histórica participación en la firma aceitera española un 71% en apenas dos días. En concreto, ha pasado del 8,97% al 2,54%.

La desinversión se produjo además en un momento clave, puesto que se realizó a las puertas (el 15 y el 16 de enero) de anunciarse la reestructuración de la compañía (el 17 de enero) que implica una operación acordeón en el que los minoristas lo han perdido todo. Además de acaparar el mercado con sus posiciones de venta hundiendo el valor con fuerza.

El pasado viernes 17 de enero era una fecha marcada en el calendario de todos los accionistas de Deoleo, tanto a nivel minorista como institucional. En dicha fecha se daría luz verde a una nueva operación acordeón en la que la aceitera reduciría su capital a cero y, posteriormente, a una ampliación de capital social de hasta 50 millones, que el fondo mayoritario (CVC) garantizaba aportar hasta 40 millones. Una situación que provocó un caótico movimiento en el accionariado de la firma desde los primeros días del año y que ha sabido aprovechar Unicaja.

Así, en los primeros días del año tanto el valor como el volumen de transacciones de las acciones de la compañía se disparó. En las primeras cinco sesiones del 2020 acumuló una subida del 127%, protagonizando el primer gran rally del año en Bolsa. A su vez, en ese tiempo se habían cambiado de manos algo más de 600 millones de títulos, lo que supone que ya había rotado cerca de un 43% del capital (CVC cuenta con el 56,4%). Aunque iría más allá, puesto que la siguiente semana (entre el 12 y el 17 de enero) el número de acciones intercambiadas alcanzó los 785 millones, casi un 56% del total.

Aunque todavía quedaría la traca final, en la que Unicaja ha tenido mucho que ver. Un día antes de desatarse un maremágnum de ventas, el día 14, la cotización de la aceitera se desplomó algo más de un 25%, después de que se colocaran en el mercado unos 90 millones de acciones. Un mensaje inequívoco, que captó la caja andaluza, de que la gente estaba escapando del valor. Así, al día siguiente la entidad colocó en el mercado hasta 70 millones de acciones de un total de 203 millones de transacciones, lo que supone un 35% del total. Un porcentaje que se considera abusivo. Obviamente, las presiones de venta tumbaron el precio con fuerza, en concreto, un 46%.

La ambición de la caja iría a más, al día siguiente, el día 16, sacó al mercado otros 20 millones de títulos, en el día con más movimientos en el accionariado de la compañía en los últimos años. En concreto, fueron más de 240 millones de transacciones de las que la Fundación Unicaja representó algo más de un 8% del total. La jugada de la entidad andaluza ha sido bastante clara: por un lado, ha logrado recuperar algo por su inversión, aunque no mucho. Por otro, al reducir su posición he evitado tener que contribuir en la aceitera con un mayor volumen de capital y da, casi, por cerrada su histórica relación.  

DEOLEO ENTRA EN RIESGO DE IMPAGO

La agencia S&P rebajó la calificación crediticia de Deoleo y su deuda sénior de CC a nivel SD (que implica riesgo real de impago) este pasado miércoles, según publicó la CNMV a través de un hecho relevante. La propia agencia explicó que la decisión «se basa en la aprobación por la Junta de Accionistas de Deoleo de determinados acuerdos necesarios para culminar el proceso de reestructuración financiera«.

Según Standard&Poor’s, el cierre del proceso de reestructuración financiera, tras la firma de los nuevos contratos de financiación y la ejecución de los acuerdos aprobados, supondrá para los tenedores de deuda sénior percibir participaciones sociales de la filial de nueva creación Deoleo Global, S.L. por un valor inferior al valor nominal de la deuda calificada.


- Publicidad -