El día de Navidad de 1989 Miguel Ángel Nieto ponía cara y voz al inicio de las emisiones en pruebas de Antena 3, proyecto que había nacido ocho años atrás en el mundo radiofónico con Manuel Martín Ferrand capitaneado una cadena de emisoras en las que José María García ejercía como estrella.
Nieto reconocía «obstáculos y dificultades» y prometía que el proyecto iba a respetar a la Constitución, la corona, al Estado de las autonomías, a los derechos individuales y las ideas, y a la libre empresa y a la economía de mercado. Un mes después arrancaron las emisiones regulares.
Y este próximo sábado 25 se cumple el treinta aniversario del comienzo de las primeras emisiones regulares de una televisión privada en España (en realidad el pionero fue el Canal 10, que había naufragado en 1988 por la falta de entusiasmo que despertó, por la inconsistencia económica de algunos de sus socios y por un falta de licencia que le condenaba a la inestabilidad).
Antena 3 ha diseñado una programación para celebrar su cumpleaños que arrancará esta noche en el plató de ‘El Hormiguero’, espacio que contará con la presencia de la pareja profesional más emblemática del grupo, Susanna Griso y Matías Prats.
UNA TELE ROBUSTA
La tele analógica sigue siendo un gran negocio a pesar de los castigos bursátiles que sufren sus editores, lastrados por el desgaste de un mercado publicitario que apuntó unas preocupantes caídas de entorno al 6% en 2019.
Barlovento asegura que la penetración de la tele llega al 96,2% de la población total (internet apenas alcanza el 82%), Accenture sostiene que la tele es el único medio que regenera un recuerdo a largo plazo en el consumidor e Ymedia explica que la tele es igual de eficaz que el año 2000 (pero anunciarse es casi un 50% más barato).
La principal vía de negocio para Atresmedia, es evidente, son sus seis cadenas en abierto (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries). Porque aunque la tele de pago haya penetrado en más del 50% de los hogares españoles, la TDT no deja de crecer.
Y para muestra el botón de la producción: GECA explica que en 2019 se emitieron más de 130.000 horas creadas por productoras nacionales o por las propias cadenas y en 2010 esta cifra rondaba las 86.000.
Aunque, cierto es, la consultora oculta que este crecimiento está condicionado porque hace una década arreciaba la crisis y porque las reposiciones se han adueñado de los canales temáticos de TDT.
CUATRO VÍAS DE ESCAPE
Atresmedia sabe que no puede fiar su futuro únicamente a un mercado publicitario del que quiere ser menos dependiente para diversificar ingresos. Los spots en abierto aportaron el 77% de los ingresos totales al grupo durante los nueve primeros meses de 2019, pero Silvio González cuenta con cifras esperanzadoras de cara al futuro.
Más del 7% de los ingresos hasta septiembre de 2019 los aportaron la producción y distribución de contenidos, epígrafe que aportó una facturación de más de 50 millones de euros, y el porcentaje de los ingresos alternativos a la publicidad alcanzó el 23% (suma de contenidos, digital, radio y cine).
El grupo capitaneado por Planeta pretende hacer crecer este porcentaje por cuatro vías: seguir apostando por la creación de contenidos para terceros, reforzar su división digital, contar con su propia OTT y aumentar la partida de ingresos atípicos.
CONTENIDOS PARA TERCEROS PARA ATRESMEDIA
Javier Bardají profetizó la que se avecinaba en 2018: «Netflix, Amazon o Movistar son, hoy por hoy, una excelente ventana para la venta de nuestros contenidos y por tanto para la diversificación de nuestros ingresos. Fuimos los primeros en darnos cuenta de que la entrada de estas plataformas era un proceso imparable que se había producido ya en otros países y que estos nuevos operadores compiten con nosotros por el tiempo de ocio de los ciudadanos, pero no directamente por la publicidad».
El director general de Atresmedia parecía profetizar el gran momento que vive Atresmedia en este capítulo. El grupo ha lanzado Atresmedia Studios, aliado imprescindible de Amazon Prime Video (para que el que prepara las ficciones ‘La templanza’ y ‘El Internado: las cumbres’ y la serie de no ficción ‘Fernando Torres, el último símbolo’).
UN GRAN NEGOCIO PARA ATRESMEDIA
Atresmedia Studios, que ha digerido Atresmedia Cine (que superó en facturación a Telecinco Cinema en 2019) también produce ‘El embarcadero’ para Movistar, ‘A esta hora’ del Canal Extremadura y el unscripted ‘Road Trip’, que se estrena el domingo 26 de enero en TNT.
El grupo también ha cerrado una joint venture con Telefónica para producir ficción en una compañía que liderará Sonia Martínez, promocionada tras su gran labor al frente de Series Atresmedia (sello que contribuido al salto de calidad de la ficción española).
DIGITAL, OTT E INGRESOS ATÍPICOS
Atresmedia cerró 2019 como un grupo audiovisual líder en internet tras convertirse en el sexto site más visitado de España. En la red también está apostando fuerte por Atresplayer Premium, que ha lanzado ‘El nudo’ y ‘La valla’ y prepara ‘Veneno’.
Tampoco descuida el grupo los ingresos atípicos para una compañía audiovisual. Y por ello ha reforzado su división Atresmedia Formación y ha lanzado con la productora Boomerang TV el campamento infantil de ‘La Voz Kids’.
Menos atípicos son los ingresos que aportará el área de negocio centrada en el marketing de contenidos que ha surgido dentro de Atresmedia Studios. Y los que aportan los dividendos relacionados con el 20% del porcentaje que tiene el grupo en Vancouver Media, productora encabezada por Álex Pina y encargada del fenómeno global ‘La casa de papel’ (Netflix).
REGULACIÓN
Atresmedia, al igual que su competidor directo, Mediaset, han recurrido en los tribunales la cornada impuesta por la CNMC y están pidiendo a gritos una asimetría en la regulación audiovisual respecto a otros aliados y competidores, que apenas pagan impuestos y que no sufren las imposiciones publicitarias que lastran a las cadenas en abierto.