sábado, 23 noviembre 2024

Ferrovial apuesta por savia fresca en sus órganos de gobierno y ejecutivos

Se llama Carlos Cerezo (en la foto), y es el nuevo director general de Recursos Humanos de Ferrovial. También formará parte de su comité de dirección. Nacido en 1975 (por tanto, cuenta con 44 años), sustituye en el puesto a María Dionis, que vio la luz en la década anterior.

Este nuevo nombramiento sigue una pauta que está siendo moneda común en la compañía presidida por Rafael del Pino desde mayo de 2018. No sólo ha remozado tanto la estructura ejecutiva como el consejo. Los cambios de su primera línea de ejecutivos, en su gran mayoría, la han rejuvenecido.

Un Plan Renove que ha llegado a las altas esferas, sustituyendo Gonzalo Urquijo a Santiago Berbareche en el consejo de administración. El primero nació en 1961. Bergareche le sacaba unos cuantos años (en concreto, 16), ya que su fecha de nacimiento se remonta a 1945. O Ignacio Madridejos (nacido en 1965), que relevó a Iñigo Meirás (1963), en el puesto de consejero delegado.

Hay más. Fue en octubre de 2018 cuando Enrique Díaz-Rato se retiró como primer ejecutivo de Cintra. Un movimiento que creó una especie de reacción en cadena con savia fresca. A Enrique Díaz-Rato (nacido en 1958) le relevó al frente de la filial de Ferrovial Alejandro de la Joya (1967). Por tanto, nueve años más joven. Alejandro de la Joya, con anterioridad, ocupaba el puesto de consejero delegado en Ferrovial Agroman, cargo que recayó en Ignacio Gastón. A la sazón, tres años más joven que su predecesor.

Hay algún puesto en el que el nuevo morador es tres décadas más joven que su predecesor

En esta particular carrera por el rejuvenecimiento hay una excepción. Y la misma tiene que ver con quien fuese consejero delegado entre 2002 y 2009, y miembro del consejo de administración desde hacía más de tres lustros. Se trata de Joaquín Ayuso, nacido en el año 1955, y que fue sustituido por Juan Hoyos, que vino al mundo dos años antes. Juan Hoyos Martínez de Irujo le reemplazó como consejero.

LA FILOSOFÍA JAPS DE FERROVIAL

Ferrovial está inmersa en un proceso de transformación en el que quiere centrarse en infraestructuras de transporte y movilidad. Así lo declaró su presidente durante la última Juan General de Accionistas. La venta de la división de servicios sigue sobre la mesa tras haber vendido la parte correspondiente a Australia y Nueva Zelanda.

Un futuro que será pilotado por ‘sangre fresca’ con experiencia en la compañía bajo la batuta de Rafael del Pino (1958). Y, como decía una antigua campaña de publicidad, se puede decir que se trata de Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados (JASP). Volviendo a Carlos Cerezo, el último en dar un salto hacia arriba, es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección de RRHH por el CEU, y Executive MBA por el Instituto de Empresa.

En el caso de Gonzalo Urquijo, es licenciado en Ciencias Económicas y Políticas por la Universidad de Yale, y MBA por el Instituto de Empresa; Juan Hoyos, por su parte, tiene una licenciatura en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas por Columbia Business School; mientras que Ignacio Madridejos es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por Stanford Business School.

Son sólo algunos ejemplos de cómo la filosofía JASP está impregnando a Ferrovial. Filosofía que se combina con una contrastada experiencia internacional de sus ejecutivos. Aspecto clave cuando su cartera de pedidos fuera de nuestras fronteras representa el 88% del total.


- Publicidad -