En 2019, Vueling consiguió el triplete. La low cost de IAG se convirtió en la aerolínea que más reclamaciones registró, con un 32%, en la plataforma reclamaciondevuelos.com. La compañía completó la dudosa hazaña coronándose, en un análisis de AirHelp, como el grupo español con el mayor número tanto de vuelos cancelados (970) como de denuncias de indemnización válidas rechazadas, hasta un 99,9%.
Vueling siempre ha estado entredicho por sus problemas de overbooking y por las cancelaciones de vuelos, como ya ocurrió hace dos años. En el 2018 la situación pareció atenuarse, cuando se adelantó su plan de expansión. Crecer a un ritmo de un 10% o incorporar cerca de 40 aviones hasta 2022 eran algunos de los planes a futuro de la organización.
Sin embargo, en el curso pasado la aerolínea volvió a dar síntomas de ello, dejando a más de 118.500 pasajeros en tierra, seguido por Iberia con 856 vuelos cancelados y Canarias Airlines con 350.
Consecuentemente provocó una avalancha de reclamaciones, sobre todo en el periodo veraniego, a causa de las huelgas que llevaron a cabo los trabajadores del aeropuerto de El Prat. De las 30.000 demandas recibidas, el doble en 2018, la aerolínea tiene el honor de ser la primera de la página con 9.600 requerimientos. Iberia, con un 6.900; Ryanair, con 5.100; Avianca y Air Europa, con 1.800 y Tap Portugal con 900 han completado el top 5 de la lista.
De esas quejas, los retrasos han sido de nuevo la causa más protestada. Concretamente, han recibido 16.000 reclamaciones motivadas por atrasos de más de 3 horas en un vuelo, una cifra que duplica las que se recibieron por el mismo motivo el año anterior.
En segundo lugar, la cancelación de vuelos, con 6.350 y, tras ella, retrasos y pérdidas de conexión (3.100 ); pérdida de equipaje (2.900) y denegación de embarque (620).
Aunque todas estas reclamaciones no tienen ningún tipo de feedback por el aerolínea low cost. En 2018, la empresa rechazó el 73,9% de las demandas legales, frente al 99,9% de 2019. AirHelp, tras analizar las reclamaciones de indemnización rechazadas del pasado año, observó que menos del 2% de los pasajeros de Vueling recibió la compensación a la que tienen derecho.
EL PRESIDENTE DE VUELING SUENA COMO SUSTITUTO DE GALLEGO
Javier Sánchez-Prieto, el presidente del operador aéreo, suena en las quinielas como el favorito para sustituir a Luis Gallego al frente Iberia. La salida de Willie Walsh de IAG ha provocado un baile de los primeros espadas de la compañía. Gallego fue el elegido para comandar al grupo, pero ahora es Iberia quien ha quedado desamparada.
La experiencia de Sanchez-Prieto ha hecho que tome distancia de sus competidores directos. El CEO de vueling ya fue de la casa como, ocupó la dirección Financiera y de Planificación Estratégica de Iberia entre 2013 y hasta su marcha hacia la aerolínea catalana.
Además, trabajó de cerca con el actual consejero delegado de IAG. Conoció a la Iberia en crisis y participó decididamente en su reestructuración, con la puesta en marcha del Plan de Transformación junto al presidente Gallego.
La posible salida del actual CEO de Vueling también ha motivado que se empiecen a buscar alternativas para cubrir este puesto. El director de Planificación Estratégica y Finanzas de Iberia, José Antonio Barrionuevo, y el propio consejero delegado de Level, Fernando Candela han sido los nombres que con más fuerza han sonado.