Santalucía, tras la decepción de no haber hecho realidad el sueño de Caser, ha puesto en marcha un Plan Director de Transformación Digital para todas las empresas del grupo. El montante para potenciar la relación digital de la empresa con todos sus clientes, empleados, proveedores, agentes y partners superará los 200 millones de euros.
“La transformación tecnológica está siendo palanca de avance para nuestro negocio. Los clientes han cambiado y demandan soluciones personalizadas y más completas; sus expectativas en términos de experiencia están más altas que nunca”, señala Andrés Romero, director general de Santalucía. Y añade: “Basándonos en nuestras capacidades digitales queremos ofrecer soluciones y experiencias realmente diferenciales”.
El objetivo de la compañía no es otro que dotar al grupo de las capacidades digitales y humanas para afrontar los retos de negocio y la transformación interna necesaria. Para hacerlo realidad, dicho plan de transformación digital se llevará a cabo por oleadas a través de 10 programas transformacionales. El periodo para hacerlo realidad abarca cuatro años.
Santalucía quiere dotar al grupo de las capacidades digitales y humanas para afrontar los retos de negocio
“La ejecución por oleadas de estos programas permitirá su adaptación a futuros factores cambiantes y permitirá aprovechar la experiencia obtenida en oleadas anteriores. Todo ello será posible gracias a la Oficina de Transformación, que garantizará el gobierno y la consecución de los objetivos del Plan”, afirma Rubén Muñox, director general de Tecnología y Operaciones.
SANTALUCÍA, DIGITALIZACIÓN Y PERSONAS
Junto al desarrollo tecnológico en sí, Santalucía considera clave el papel de las personas en este Plan Director de Transformación Digital. De ahí que las sitúe como uno de los grandes pilares de la digitalización. Por este motivo, ha diseñado asimismo un Plan Director de Personas cuyo cometido será el de abordar la transformación digital desde el punto de vista de Recursos Humanos.
“El objetivo es dotar a los empleados de las herramientas necesarias para afrontar con éxito todo el proceso y permitir a la compañía apoyarse en el talento y las capacidades humanas necesarias que le lleven a liderar la transformación del sector”, señalan desde la aseguradora.
El sector asegurador sin duda tendrá que acometer una importante transformación digital para seguir avanzando. Así ha quedado recogido en el informe elaborado por Accenture cuyo título es ‘Descubriendo los patrones de personalidad en los clientes’.
Dicho estudio recalca que las aseguradoras que podrán construir un modelo de negocio vivo serán aquellas que satisfagan las necesidades fundamentales del cliente. Eso sí, deberán adaptar sus canales a sus deseos de interacción, integrando de manera completa el mundo digital y el físico. También remarca que deberán ser capaces de promover la lealtad de sus clientes, anclando su confianza en todos los puntos de contacto de la compañía. Santalucía ha tomado nota.