La psicosis se ha instalado en la planta noble de Mediaset en relación a ‘Pasapalabra’, concurso que tuvieron que dejar de emitir el pasado 1 de octubre después de que el Tribunal Supremo dictaminase que tenían en antena un concurso del que no tenían los derechos.
Este hecho es el síntoma de un despropósito que lleva años arrastrándose y que va a conllevar un multón millonario a Mediaset, que hace meses admitió ni corta ni perezosa que no había realizado provisiones ante un asunto que tenía en jaque desde hace años a su departamento jurídico.
Pero en Fuencarral ya no se mueve un bolígrafo sin la autorización de Paolo Vasile, que apostó por la cerrazón y la moneda cayó de culo. ¿Solución tras la decisión del Supremo y venda antes de la cornada económica que se avecina? Sacarse de la manga un concurso low cost que incluyen dentro de ‘Sálvame Banana’.
Christian Gálvez, que tiene los galones y el sueldo de estrella a pesar del disgusto que arrastra por no contar con proyectos paralelos en prime-time, se ha convertido en un colaborador VIP de un espacio tan controvertido como ‘Sálvame’.
NO HUBO OFERTA POR CHRISTIAN GÁLVEZ
El País aseguró que Atresmedia realizó una oferta por Christian Gálvez, pero desde el entorno del presentador lo desmienten: Mediaset, temeroso porque su rival les había robado al antiguo jefe de producción de ‘Pasapalabra’, Javier Anel, quiso ponerse la venda antes de producirse una posible herida.
Era vox pópuli que Christian Gálvez concluía contrato y que sus características podían asemejarse a un grupo como Atresmedia, que cuenta con una oferta blanca y familiar en prime-time, pero de ahí a que hubiese oferta…
Vasile, temeroso ante un posible escarnio en la industria audiovisual, ha cerrado la renovación de Gálvez. El presentador, que concluía contrato por estas fechas, tiene un derecho de tanteo en su contrato y en Atresmedia, conscientes de ello, quizás quisieron evitar una subasta suicida.
Porque su intención con la «Operación Pasapalabra» es abaratar su franja vespertina, hecho que lograrán con la salida de un formato más caro que su nuevo estreno, ‘¡Ahora caigo!’, que lleva en antena desde 2011.
SIN INCENTIVOS PROFESIONALES
Christian Gálvez pretende lo que le achacaban con mala educación a Anne Igartiburu en TVE: más prime-time. El presentador madrileño se estrenó hace dos décadas en televisión con ‘Desesperado club social’, contenedor que marcó una época para los adolescentes españoles, y en 2005 aterrizó en Telecinco como reportero de la segunda etapa en la cadena del ‘CQC’.
En 2007 Mediaset confió en él y lo puso al frente de ‘Pasapalabra’, que llegaba a Fuencarral con la intención de dar descanso a un alicaído ‘¡Allá tú!’. Y desde entonces no ha dejado las tardes de Telecinco.
En horario de máxima audiencia también tuvo oportunidades… hasta 2015. Y es que en los primeros años compatibilizó ‘Pasapalabra’ con espacios como los debates de ‘Supervivientes’, ‘Acorralados’ o ‘El Reencuentro’ y talents como ‘Operación Tony Manero’, ‘Tú sí que vales’ y ‘¡Vaya fauna! (espacio veraniego sobre animales que pasó sin pena ni gloria en 2015).
El presentador también tuvo a final de 2008 un gran protagonismo al dar las Campanadas junto a la actriz María Castro, pero desde entonces no ha tenido la oportunidad de repetir en un evento estelar para los profesionales de este medio.
CHRISTIAN GÁLVEZ: VÍCTIMA DE UN ASUNTO JUDICIAL
El pasado 1 de octubre Mediaset no tuvo más remedio que enviar una dolorosa nota de prensa: «Tras recibir esta misma tarde la sentencia del Tribunal Supremo sobre ‘Pasapalabra’, Mediaset España comunica su respeto por dicha decisión y su propósito de acatarla de forma inmediata. Por lo tanto, y salvo que se llegase previamente a un acuerdo con ITV, hoy será el último día de emisión del programa ‘Pasapalabra'».
El acuerdo no llegó y el asunto, que llevaba coleando desde 2010 con gran enfado para la británica ITV, evidenció que Mediaset no estuvo a la altura, tal y como dejó claro el juez Francisco Javier Vázquez Martín: «Resulta inverosímil, por contrario al sentido común, que una de las mayores cadenas de televisión de la nación y con un específico equipo —amplio, con experiencia y formado, como puso de manifiesto la prueba practicada en juicio— para la adquisición de contenidos, no realice las comprobaciones mínimas sobre la titularidad de los contenidos televisivos que adquiere».
UN BOTÍN ELEVADO
Atresmedia apostará por ‘Pasapalabra’ en torno a las ocho de la tarde con tres intenciones: abaratar su tarde, contribuir a que Vicente Vallés sorpasse a Pedro Piqueras en el informativo de prime-time y pelear por un botín publicitario diario que ronda los 200.00 euros, cifra que multiplicada ronda los 50 millones de euros anuales.
Gálvez, experto en Leonardo da Vinci, no puede actuar como un hombre del Renacimiento en televisión porque Mediaset le ha condenado a convertirse en un colaborador VIP de ‘Sálvame’. Aun así el presentador, premiado con un Ondas, un Protagonistas, una Antena de Oro y varios TP de Oro, asegura estar «in love con Mediaset». Y esto tiene mucho mérito…