ING España ha sido sancionado por El Banco de España con dos multas que ascienden en conjunto a 5,4 millones de euros, debido a informar de forma «deficiente» a sus clientes sobre la Tasa Anual Equivalente (TAE) y por una infracción grave identificada en sus mecanismos de control interno.
El organismo supervisor ha apreciado que ING no informaba bien a sus clientes sobre la TAE, mientras que tampoco calculaba adecuadamente la información precontractual (Fiper) ni la contractual, debido a que no se incluían algunos gastos a cargo del cliente.
Por estas irregularidades, consistentes en la realización de actos u operaciones con incumplimiento de normas dictadas al amparo de la Ley, ING tendrá que pagar 3 millones de euros tras la aplicación de una reducción del 40%.
Asimismo, el Banco de España ha sancionado con 2,4 millones de euros a la entidad, tras aplicar también una reducción del 40%, por una infracción grave consistente en presentar deficiencias en los mecanismos de control interno.
ING INCUMPLE LA LEY DE SOLVENCIA
Según ha apreciado, ING no controlaba lo suficiente a las gestorías que facilitan las ofertas vinculantes a los clientes, incumpliéndose así un artículo de la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito.
Estas sanciones, que son firmes en la vía administrativa, fueron impuestas el pasado 26 de noviembre, si bien han sido publicadas este lunes por en los registros del Banco de España.