Las fobias son un miedo irracional, desproporcionado e incontrolable ante una situación o hacia algún objeto. Más personas de las que piensas sufren fobias. Algunos no las dicen por vergüenza, otros las exteriorizan y la inmensa mayoría no saben que las tienen hasta que algo no las desata.
Las consultas de los psicólogos están llenas de personas que tienen fobias porque es un tipo de trastorno psicológico que padecen una de cada veinte personas. Las hay raras y comunes. Es más típico tener miedo o pánico a algo que pueda llegar a suceder que a que te muerda un ñú, por ejemplo.
Los síntomas de que tienes fobias más comunes son ansiedad, nerviosismo, taquicardias, dolor de estómago, dificultad para respirar o ganas de huir. Te diré las más comunes y ten en cuenta que si te sucede algo de lo citado es que probablemente tengas una fobia.
6Glosofobia
El miedo a hablar en público y a exponerte ante otras personas se llama glosofobia. Este tipo de problemas también suele venir de cuando eres pequeño. Es un trauma complicado de superar, pero no imposible.
La glosofobia es de las fobias que puede afectarte en tu vida, tanto personal como profesional. Al igual que hay quien adora ser el centro de atención, hay otras que tienen pánico a tener que dar un discurso.
Cuando tienes este tipo de trastorno y te ves delante del público, comienzas a sudar, se te sube la tensión, se te quiebra la voz, te olvidas de lo que ibas a decir y lo único que deseas es salir corriendo y esconderte.