Las fobias son un miedo irracional, desproporcionado e incontrolable ante una situación o hacia algún objeto. Más personas de las que piensas sufren fobias. Algunos no las dicen por vergüenza, otros las exteriorizan y la inmensa mayoría no saben que las tienen hasta que algo no las desata.
Las consultas de los psicólogos están llenas de personas que tienen fobias porque es un tipo de trastorno psicológico que padecen una de cada veinte personas. Las hay raras y comunes. Es más típico tener miedo o pánico a algo que pueda llegar a suceder que a que te muerda un ñú, por ejemplo.
Los síntomas de que tienes fobias más comunes son ansiedad, nerviosismo, taquicardias, dolor de estómago, dificultad para respirar o ganas de huir. Te diré las más comunes y ten en cuenta que si te sucede algo de lo citado es que probablemente tengas una fobia.
3Acrofobia
Las fobias relacionadas con funciones cotidianas que te impiden realizar una vida normal son más perjudiciales que otras. Este tipo de fobias hacen que intentes alejarte de lo que te la produce. Las personas que tienen acrofobia son las que temen los lugares altos.
Hay que saber diferenciar cuando se tiene acrofobia, de cuando es vértigo. Ambos son trastornos a las alturas y el síntoma es muy parecido.
Cuando tienes vértigo, notas como si todo se moviese en torno a ti, es una especie de mareo. Puede suceder por distintos trastornos que no tienen por qué ser acrofobia. Está el vértigo periférico, que es cuando tienes un problema en el oído interno, y el central, que es cuando hay algún daño cerebral.
Mientras que la acrofobia está más relacionada al miedo irracional a las alturas, que uno de los síntomas que dan puede ser el vértigo.