Cada temporada que pasa los equipos de fútbol lanzan más y más camisetas, y a cada cual con un distinto y variado diseño. Y es que, además de tratarse de un negocio en el que los clubes se benefician con una cantidad de ingresos razonablemente altos con cada una de sus ventas, también se trata de brindarle a los aficionados la posibilidad de llevar los colores del equipo con ellos por cada lugar.
Por lo que, si bien a lo largo de los años los clubes de fútbol han lanzado diseños de lo más originales, modernos y vistosos, la realidad también ofrece el punto de que hay otros muchos ejemplos de camisetas lanzadas al mercado que no son de los más agradables. De ellas te hablaremos en esta ocasión desde Merca2.es: el diseño de jamón del CD Guijuelo, el americano Colorado Caribous…
5Las legendarias camisetas ‘ketchup’ del Athletic Club de Bilbao (2004)
En esta sección de camisetas no podía faltar este hito en la historia del diseño futbolístico. Y es que pocas veces ha habido tanta unanimidad para elegir a la camiseta protagonista de hoy como una de las más feas (o quizá menos apropiadas) de la historia del fútbol.
Viajamos al gran Bilbao para hablar de la ya legendaria camiseta ’ketchup’, donde en la presentación de la equipación fue un escándalo (en la foto, con el creador). Ya desde el mismo día aficionados y medios de comunicación de España y Europa se echaron las manos a la cabeza.
Fueron bautizadas con el nombre por el que todo el mundo las conoce: las camisetas ’ketchup’, por asemejarse los dibujos rojos sobre fondo blanco a chorros de la famosa salsa de tomate, a lo que el club bilbaíno llegó a estrenarla, si bien en un amistoso de pretemporada en Holanda. Sea como fuere, desde círculos artísticos, en cambio, se elogió el trabajo de su creador con un ejemplar expuesto en el ARTIUM.