España cerrará el año turístico correspondiente a 2019 con un ligero incremento del número de turistas, aunque no se notará en todas las regiones por igual. Hay una en concreto, Canarias, que está sufriendo grandes caídas de turismo motivadas por la quiebra de Thomas Cook, el cierre de bases de Ryanair y la recuperación de destinos más económicos. No obstante, las grandes hoteleras como Hesperia, Riu o Barceló no han dejado de apostar por este destino. ¿Por qué?
Porque hay dos tipos de turistas en Canarias: los que buscan hoteles exclusivos de cuatro y cinco estrellas y los que viajan con paquete low cost. En el primer caso, estos turistas no se ven afectados por cuestiones económicas, todo lo contrario que ocurre con los segundos, tal y como apuntan algunos expertos consultados por este medio.
En este sentido, las hoteleras dirigidas a la primera clase de turistas no sufren en absoluto; sino que encuentran una oportunidad de probar con nuevos resorts. Es el caso de Hesperia. La cadena –ya independiente de NH– acaba de abrir el Secrets Lanzarote Resort & Spa, un hotel ‘solo para adultos’ situado en el núcleo turístico de Puerto Calero y en el que Hesperia Hotels & Resorts ha invertido alrededor de 10 millones de euros para su reforma integral. Una ubicación que no “preocupa” en la compañía a pesar de la caída del turismo en canarias puesto que «esta tipología de hotel es muy demandada en el destino», aseguran a MERCA2.
Este establecimiento será gestionado por Apple Leisure Group fruto del acuerdo que firmaron el pasado año. En 2020, esta alianza tendrá continuidad con la reforma y rebranding de Hesperia Playa Dorada de Lanzarote, que pasará a integrarse también en la marca Dreams y está siendo objeto asimismo de una reforma integral.
Este mismo grupo, Apple Leisure –que gestiona los hoteles AMResorts– acaba de anunciar un acuerdo con Hotel Investment Partners (HIP) para gestionar en forma inmediata tres hoteles en Canarias: Atlantis Bahía Real (Fuerteventura), Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort (Fuerteventura) y Hotel Jardín Tropical (Tenerife).
RENOVACIONES DE HOTELES DE LUJO
Dentro de esta apuesta de lujo, las reformas también son muy importantes. Así, el pasado mes de agosto, la cadena hotelera Riu reabrió el hotel Riu Palmeras tras una completa reforma en la que ha invertido 22 millones de euros y que ha dado lugar a un lujoso hotel de la línea Riu Palace.
A esta categoría también pertenece el RIU Palace Meloneras, que ha entrado en la lista de los 100 mejores del mundo por el operador turístico TUI y recibirán el galardón TUI Holly 2020. En esta también se encuentran once establecimientos hoteleros y extrahoteleros de Canarias (seis en Gran Canaria y cinco en Tenerife).
Además, Riu ha cambiado las condiciones de explotación de dos de los 13 hoteles que tienen en las Islas Canarias. En 2019 los contratos de alquiler de los hoteles Riu Palace Tres Islas y Riu Paraíso Lanzarote Resort (de cuatro estrellas) dejaron de renovarse y pasaron a ser explotados por Riu Hotels.
Por su parte, Barceló ha llevado a cabo importantes reformas en sus hoteles, como el hotel Barceló Corralejo Bay, la adecuación de las instalaciones del Allegro Isora y Barceló Santiago. Además, este año verá la luz Las Palmas Occidental, que tendrá cuatro estrellas y 70 habitaciones. Se ubica frente al Hotel Santa Catalina, en un edificio de apartamentos que será totalmente reformado, según publicaron medios locales.
Por otro lado, Canarias sigue acaparando gran parte de la inversión hotelera en Españaque en 2019 alcanzó los 2.518 millones de euros un 54% menos. Se invirtieron entre 3300 u 400 millones en el archipiélago, según un informe de Colliers International.
PROBLEMAS PARA EL TURISTA ‘LOW COST’
La apuesta por el lujo o los resorts exclusivos no quita para que haya hoteleros que reconozcan problemas en este destino. Meliá Hotels International logró un beneficio atribuido de 96,8 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 23,7% menos que en el mismo periodo de 2018 debido, en una parte, al mal comportamiento del turismo en Canarias y República Dominicana.
Cabe recordar que Canarias es un destino que, en lo que va de año, ha registrado la llegada de 11,9 millones de turistas internacional (un 4,4% menos que en el mismo periodo del año anterior), según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante 2019, el archipiélago se ha visto afectado por muchos problemas que han lastrado el turismo low cost en Canarias. La quiebra de Germania y Tomas Cook, el cierre de bases de Ryanair y la eliminación de rutas, el Brexit y la recuperación de destinos como Turquía y Grecia.