Las matrículas en España ya no usan vocales, lo hicieron en el pasado, pero no es así en la actualidad. Estas nuevas matrículas usan 4 números y 3 letras entre las que no hay vocales como has podido observar. Además, matricular los vehículos motorizados es totalmente obligatorio para no ser multados. No es así en los vehículos que no están motorizados, como los arrastrados. En este caso, llevarán la misma matrícula que el vehículo que los arrastra, como es el caso de algunas caravanas o remolques.
Además de eso, la matrícula debe estar en un lugar visible y verse de forma clara. De lo contrario también podrías ser sancionado. Por supuesto, queda totalmente prohibido alterar la numeración o cambiar a una matrícula falsa para evitar multas en radares, etc. Incluso, en la mayor parte de países se obliga a llevar una placa en la parte frontal del vehículo y otra en la posterior, para así ser identificado tanto por delante como por la zona trasera.
En España, ese código alfanumérico de las matrículas identificarán de forma inequívoca al vehículo que la porta y estará asociada a los datos del registro de su propietario. Además, las matrículas deben ser asignadas en el momento de venta, antes de que el vehículo se ponga en circulación por la vía pública.
Con las 3 letras se pueden conseguir un total de 9261 combinaciones posibles, desde BBB hasta ZZZ. Mientras que los números van desde 0000 hasta 9999, es decir, 10.000 combinaciones posibles. En ese caso, las variaciones posibles ascienden a 92.000.000 matrículas. No obstante, existen algunas restricciones que mostraré posteriormente y no llegan a ser tantas, sino que hay unos 80 millones posibles. Al ritmo que hay de matriculación actualmente y con este sistema, eso da para unos 40 años aproximadamente.
3¿Por qué no tienen vocales?
Con el actual sistema de 4 dígitos y 3 letras consonantes, se tiene un buen sistema que durará bastantes años antes de que se tenga que cambiar. Ya se eliminan los problemas de registro al reservar códigos para cada provincia, etc. Además, se han asegurado de tomar algunas otras precauciones.
Por ejemplo, no se permiten todo tipo de combinaciones, ya que se han excluido consonantes dobles que existen en algunos idiomas, como es el caso de LL, RR, CH en el español. Eso daría lugar a 4 letras en vez de tres, aunque dichas consonantes dobles se podrían considerar como una única.
Igualmente, se han excluido otras letras como las consonantes Ñ y Q del alfabeto de España, ya que se pueden confundir con una N y una O respectivamente. Lo mismo ha sucedido en otros países comunitarios, como puede ocurrir con otras letras que pueden generar confusión como la Ç.
Finalmente, cuando la DGT (Dirección General de Tráfico) decidió adaptar las matrículas en España a este nuevo sistema y prescindir de la matriculación provincial, se tomaron algunas otras medidas extra. Entre ellas estaban la eliminación de las vocales. El motivo era simple, así se evitaban algunas palabras, nombres propios, y acrósticos.
Por ejemplo, de usar también vocales, habría más combinaciones posibles, pero también se podrían ver matrículas con combinaciones aleatorias tan peculiares como ETA, FBI, ONG, ORG, AMD, IBM, IVA,… También sería posible ver nombres propios como EVA, TEO, ANA, ISA, etc., e incluso palabras algo malsonantes como ANO, PEO, PIS,… Para que eso no sea así y genere nuevos problemas, se evitan las vocales.
Solo con las consonantes es más complicado que ocurran esas combinaciones desafortunadas.