El azúcar se ha convertido en uno de los mayores enemigos de nuestra salud, incluso más que las propias grasas. De hecho, numerosos estudios han demostrado lo perjudicial que puede llegar a ser este elemento tan nocivo para nuestro organismo. Y uno de los productos que más están preocupando a los especialistas son los refrescos azucarados como Coca-Cola, Pepsi, Fanta, etc.
Tal es la preocupación que se están llegando a imponer multas contra los productos azucarados o impuestos por cada gramo extra que contenga un producto. De esa forma, se presiona desde muchos países a los fabricantes para que reduzcan o eliminen el contenido en azúcar. De hecho, productos como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Pepsi, y otros, han tenido que reformular sus refrescos para reducir en un alto porcentaje su contenido de este dulce veneno blanco.
8Estrategias de los fabricantes
Muchos fabricantes de refrescos, como Coca-Cola, Pepsi, Fanta,… han seguido diferentes estrategias. Algunos han retirado por completo el azúcar de algunos de sus refrescos y los han sustituido por edulcorantes artificiales.
Otros han reducido la cantidad de azúcar en sus bebidas y han usado algún edulcorante para que el sabor no se vea alterado. En otros casos, simplemente han decidido crear refrescos sin azúcar alguno y usando productos mucho más naturales y saludables.
Coca-Cola, Fanta, Aquarius, Sprite y Nestea han optado por el acesulfamo K o E-950 para reducir el azúcar. El aspartamo o E-951 lo usan las versiones light o zero de Trina y KAS. En el caso de Coca-Cola Light y Zero se usa ciclamato sódico o E-952. Aquarius, KAS y Schweppes también suelen usar la sucralosa o E-955. La neohesperidina dihidrocalcona o E-959 se usa en Fanta naranja/limón y Sprite. Y por último, 7UP y Lipton Ice Tea de limón usan el glucósido de esteviol o E-960.