El azúcar se ha convertido en uno de los mayores enemigos de nuestra salud, incluso más que las propias grasas. De hecho, numerosos estudios han demostrado lo perjudicial que puede llegar a ser este elemento tan nocivo para nuestro organismo. Y uno de los productos que más están preocupando a los especialistas son los refrescos azucarados como Coca-Cola, Pepsi, Fanta, etc.
Tal es la preocupación que se están llegando a imponer multas contra los productos azucarados o impuestos por cada gramo extra que contenga un producto. De esa forma, se presiona desde muchos países a los fabricantes para que reduzcan o eliminen el contenido en azúcar. De hecho, productos como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Pepsi, y otros, han tenido que reformular sus refrescos para reducir en un alto porcentaje su contenido de este dulce veneno blanco.
7Edulcorantes artificiales: el sustituto poco saludable
Los refrescos light o Zero que ahora se están poniendo de moda están sustituyendo azúcar por otros edulcorantes que tampoco son saludables.
Los edulcorantes ayudan a dar un sabor dulce al paladar a estos productos sin necesidad de que lleven azúcar. Por eso marcas como Coca-Cola, Pepsi, Fanta, y otras muchas, están explotando este nuevo recurso.
Esto también resulta atractivo para muchas personas al ser bajo en calorías o sin caloría alguna. Pero los edulcorantes artificiales, como la sacarina o el ciclamato pueden ser cancerígenos. Otros como los polioles (maltitol, sorbitol, xilitol, polidextrosa,…) pueden producir diarrea, flatulencias y malestar estomacal. Incluso el aspartamo puede producir aumento de peso al aumentar tu apetito, ser muy tóxico para tu sistema nervioso por la fenilalanina que contiene, y peligroso para personas que no metabolizan este aminoácido. Podría causar dolor de cabeza, arritmias, ansiedad o taquicardias.