El azúcar se ha convertido en uno de los mayores enemigos de nuestra salud, incluso más que las propias grasas. De hecho, numerosos estudios han demostrado lo perjudicial que puede llegar a ser este elemento tan nocivo para nuestro organismo. Y uno de los productos que más están preocupando a los especialistas son los refrescos azucarados como Coca-Cola, Pepsi, Fanta, etc.
Tal es la preocupación que se están llegando a imponer multas contra los productos azucarados o impuestos por cada gramo extra que contenga un producto. De esa forma, se presiona desde muchos países a los fabricantes para que reduzcan o eliminen el contenido en azúcar. De hecho, productos como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Pepsi, y otros, han tenido que reformular sus refrescos para reducir en un alto porcentaje su contenido de este dulce veneno blanco.
6Azúcar vs salud II: otros problemas derivados
Los anteriores puntos a los que puede llevarte abusar de productos como la Coca-Cola y otros con azúcar son solo algunos de los inconvenientes. Pero existen algunos otros algo más leves, pero igualmente preocupantes:
- Deterioro dental: este elemento es uno de los principales responsables del deterioro de tus dientes y muelas (caries) debido a que las bacterias que dañan tu boca se alimentan de azúcar. Si les aportas este alimento proliferarán.
- Adicción: la adicción al azúcar existe y se ha transformado en un problema grave. Muchos especialistas ya cuentan con equipo para medir la respuesta de tu cerebro a la ingesta de este dulce y determinar tu nivel de adicción. Además, la adicción lleva un consumo excesivo de calorías, y por tanto problemas de sobrepeso en muchos casos.
- Otras carencias: un abuso de las calorías vacías presentes en los refrescos y bollería industrial alta en azúcares causa una malnutrición. Los pacientes suelen presentar déficit de ácido fólico, calcio, hierro, vitamina A y C, con las consecuencias para tu salud asociadas a esas carencias…
Limitar al máximo su consumo, llevar una dieta saludable y realizar ejercicio es vital.