El azúcar se ha convertido en uno de los mayores enemigos de nuestra salud, incluso más que las propias grasas. De hecho, numerosos estudios han demostrado lo perjudicial que puede llegar a ser este elemento tan nocivo para nuestro organismo. Y uno de los productos que más están preocupando a los especialistas son los refrescos azucarados como Coca-Cola, Pepsi, Fanta, etc.
Tal es la preocupación que se están llegando a imponer multas contra los productos azucarados o impuestos por cada gramo extra que contenga un producto. De esa forma, se presiona desde muchos países a los fabricantes para que reduzcan o eliminen el contenido en azúcar. De hecho, productos como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Pepsi, y otros, han tenido que reformular sus refrescos para reducir en un alto porcentaje su contenido de este dulce veneno blanco.
5Azúcar vs salud I: sus efectos más dañinos
Cuando la gente piensa en azúcar piensa en calorías, en engordar. Pero el problema no es solo eso. También lo relacionan con la diabetes, pero tampoco se queda ahí los problemas de salud asociados a la ingesta de este producto…
El azúcar es un veneno para nuestro organismo, a pesar de que sea tan dulce y resulte tan agradable e incluso adictiva. De hecho, la adicción al azúcar se ha transformado en un serio problema para muchas personas, algunas ni son conscientes de que son adictas.
Resumiendo los problemas asociados al consumo de azúcar están:
- Sobrepeso: en muchos casos se consumen calorías en exceso. La adicción a estos productos y la poca capacidad para saciar el hambre hacen que te empujen a consumir grandes cantidades con repercusiones graves, como los problemas cardiovasculares asociados.
- Diabetes: tu organismo es capaz de regular la glucosa en sangre mediante la producción de insulina. Pero si se consumen productos azucarados en exceso se generarán mayores cantidades de insulina y eso llevará a una resistencia a la misma. De hecho, los refrescos son uno de los factores causantes de la diabetes tipo 2 más importante. La diabetes puede dañar otros órganos e incluso causar un coma o la muerte en casos extremos.
- Esteatosis hepática o hígado graso: al metabolizar este producto, el hígado se va sobrecargando. Al trabajar tan duro para procesar los azúcares, el hígado llega a desarrollar estatosis hepática incluso si no has abusado del alcohol.
- Cáncer: el azúcar es uno de los principales causantes del cáncer de páncreas, uno de los más mortíferos. Pero también es contraproducente para prevenir cualquier otro tipo de cáncer.
- Insuficiencia renal crónica: es una pérdida progresiva e irreversible de las funciones de tus riñones. Algunas hipótesis asocian el consumo excesivo de azúcar con esta dolencia.
- Hipertensión arterial: al igual que la diabetes, puede causar otros muchos daños en tu organismo. Tener una presión excesiva también puede estar causado por el consumo de azúcar de forma descontrolada, y no solo por la sal.
- Enfermedades cardiovasculares: un consumo excesivo de calorías, especialmente las provenientes de productos azucarados, son las responsables de muchas enfermedades arteriales y de tu corazón.
- Problemas neuronales: un sobreconsumo de azúcar puede producir disfunción cognitiva y acelerar la aparición de la enfermedad de Alzheimer. También está asociado con una reducción de la memoria y reducción de la actividad en el hipocampo del cerebro.
- Gota: este otro problema también se ha asociado al consumo abusivo de refrescos y fructosa, produciendo acumulación de ácido úrico en distintas zonas del cuerpo, como articulaciones, riñones y otros tejidos blandos.
Ahora, antes de beber Pepsi, Fanta, y otros productos con alto contenido en azúcar, te lo pensarás dos veces…