El azúcar se ha convertido en uno de los mayores enemigos de nuestra salud, incluso más que las propias grasas. De hecho, numerosos estudios han demostrado lo perjudicial que puede llegar a ser este elemento tan nocivo para nuestro organismo. Y uno de los productos que más están preocupando a los especialistas son los refrescos azucarados como Coca-Cola, Pepsi, Fanta, etc.
Tal es la preocupación que se están llegando a imponer multas contra los productos azucarados o impuestos por cada gramo extra que contenga un producto. De esa forma, se presiona desde muchos países a los fabricantes para que reduzcan o eliminen el contenido en azúcar. De hecho, productos como Coca-Cola, Fanta, Sprite, Pepsi, y otros, han tenido que reformular sus refrescos para reducir en un alto porcentaje su contenido de este dulce veneno blanco.
3Cantidad de azúcar recomendable (dosis diaria)
En el apartado anterior se ha hecho un gráfico comparativo para que aprecies de forma más visual la cantidad de azúcar que hay por lata de refresco de algunos de los productos más demandados en el mercado.
Cada terrón de azúcar equivale a unos 4 gramos. Por tanto, una Coca-Cola con esos 9 terrones equivaldría a la ingesta de 36 g, una cantidad nada despreciable si tenemos en cuenta las recomendaciones sobre la cantidad diaria recomendada (CDR):
- De 2 a 18 años: se recomienda una ingesta de unos 25 g al día.
- Adultos: la OMS recomienda solo 50 g en total al día. Es decir, un 10% de las calorías en una dieta de 2000 calorías diarias.