La apendicitis se produce cuando el gusanillo que es el apéndice se inflama. Este está ubicado en el punto en el que el colon y el intestino delgado se unen. No es una enfermedad que afecte a todas las personas, pero sí de cada diez mil personas, veinte sufren apendicitis, por lo que la medicina está acostumbrada a tratarla.
Cuando se te inflama el apéndice corres el riesgo de que este explote y mueras. No es para alertarse, siempre que se conozcan los síntomas y se acuda a urgencias rápidamente. En la mayoría de los casos, la solución es extirparlo, se llama una apendicetomía. Es una intervención quirúrgica que consiste en quitarte el apéndice y necesitas después un tiempo de recuperación.
Se puede vivir perfectamente sin el apéndice, no se tiene del todo claro para qué sirve. Hay quienes piensan que es un recuerdo de nuestra época de herbívoros y otros que sirve para que las bacterias y microorganismos peligrosos para tu salud se queden ahí. El caso es que si no está no se nota, pero si lo tienes y se te inflama debes ir a urgencias.
Es más común en edades que oscilan entre los diez y los treinta años y no todo el mundo tiene los mismos síntomas, te diré los más comunes para que los tengas en cuenta. En particular, en los niños y mujeres en edad fértil es más difícil de reconocer. Los niños no saben explicarse bien y en las mujeres puede ser confundido con un dolor de ovarios fuerte debido a la menstruación.
4Náuseas y vómitos
Las náuseas son otro síntoma de que puedes estar sufriendo apendicitis. No obstante, también es un síntoma común de cientos de dolencias, desde una gripe hasta un cáncer.
Siempre que estés con náuseas por más de veinticuatro horas deberías ir al médico a que te examine y te haga un diagnóstico de lo que te sucede.
La anorexia y las náuseas van seguidas de vómitos y fatiga. El problema es que estos síntomas también son compartidos con una gastroenteritis y hay que saber diferenciarlos. Entre otras cosas irán unidos al fuerte dolor abdominal del que te he hablado.