Mientras Europa ya disfruta de descuentos en las marcas integradas en Inditex, en España habrá que esperar hasta el 7 de enero. Inditex es el último en dar el pistoletazo de salida a las rebajas que rondarán el 30% de descuento, aunque podrían llegar hasta mitad de precio en algunos artículos. Un periodo que está marcado por el elevado gasto medio por persona, que alcanzará los 200 euros de media, cuatro veces más que en 2019.
Junto con los viajes y la tecnología, la moda es el sector de actividad que más gasto registra. Y en este contexto, las firmas del grupo Inditex respetan la tradición en España y retrasan sus descuentos hasta pasada la festividad de los Reyes Magos. Debido a la liberalización en el periodo de rebajas, cada compañía tiene en su mano la decisión de fecha y descuento.
Entre la competencia de Zara, Mango inició sus descuentos el 2 de enero. La misma fecha fue la elegida por la cadena textil sueca H&M para comenzar sus rebajas. Otros como El Corte Inglés juegan a la confusión, y es que sus rebajas comienzan el 7 de enero de manera oficial; sin embargo, desde el 26 de diciembre y hasta el 5 de enero disponen de descuentos de hasta el 40% en algunos artículos.
Tendam, el antiguo grupo Cortefiel, también se ha saltado la tradición. Para marcas como Cortefiel y Pedro del Hierro, los descuentos comenzaron el 26 de diciembre; mientras que, Women’Secret y Springfield esperaron hasta el 2 de enero.
EL ‘ECOMMERCE’, FILÓN PARA LAS MARCAS
Los grandes beneficios de las aplicaciones móviles y del comercio electrónico en general fomentan la apuesta de las marcas por esta vía de negocio. Zara es una de las que tiene una app con un funcionamiento óptimo y sabe sacarle partido. Tanto en el Black Friday como en las rebajas es posible comprar antes online que en las tiendas físicas.
Las contrataciones, aunque temporales, son un clásico del periodo de rebajas y el auge del comercio electrónico demanda nuevos perfiles, como teleoperadores para la sección de atención al cliente. La cifra de este año alcanzará los 124.860 contratos, un 5,6% más que el año anterior según datos de Adecco. Los dependientes, transportistas y azafatas son un clásico que afecta tanto al comercio online como físico.