Auara no solo es una marca de agua embotellada, es también un proyecto solidario. Sus productos están presentes en más de 500 canales de distribución, entre supermercados, hoteles y otros establecimientos. Al mismo tiempo que luchan contra la falta de agua potable en poblaciones desfavorecidas de África, Asia y América Central. La empresa confundada por Antonio Espinosa de los Monteros se ha hecho un hueco en el mercado. Parte de su éxito reside en los acuerdos con marcas como la cadena hotelera de Kike Sarasola (Room Mate) y las populares cafeterías Manolo Bakes entre otros.
Bajo el lema ‘Agua para cambiar el mundo’, Auara se consolida como una empresa social. Destina el 100% de sus dividendos a construir proyectos de acceso a agua potable en países en vías de desarrollo. El modelo empresarial social es el que rige la empresa de Espinosa de los Monteros. El CEO de Auara reconoce en una entrevista para MERCA2 que esta modalidad de emprendimiento está cobrando fuerza en España.
“El emprendimiento social cada vez tiene mayor relevancia en España y en nuestro entorno, en parte, porque la sociedad y los inversores están demandando mayor compromiso a las empresas y que tengan un impacto social y medioambiental positivo con su actividad”, comenta el confundador de Auara. Además, insiste en la necesidad de un empujón por parte de las administraciones públicas para impulsar el modelo. “Sigue sin existir la figura jurídica que reconozca y defina lo que es una empresa social. Pero en general, lo que falta es un ecosistema más propenso al emprendimiento de cualquier tipo”, aclara.
La financiación es una de los principales obstáculos para el emprendimiento en España. En el caso de Auara, reconocen que ese proceso ha sido lento con el fin de evitar financiaciones irresponsables y poco realistas. “Nosotros hemos realizado diferentes rondas de financiación, sincronizadas con las necesidades de cada una de nuestras fases de crecimiento, buscando en cada caso los inversores más adecuados y avanzando en nivel de profesionalidad y sofisticación financiera”, explica Espinosa de los Monteros. Así, tres años después de iniciar su andadura en el mercado, Auara alcanza el break even y supera el millón de euros en ventas.
UN MERCADO COMPLICADO
El mercado del agua embotellada es muy numeroso y no resulta fácil hacerse un hueco entre las diversas marcas de agua de fabricante y de distribuidor. “Es un reto muy complicado cuando tienes una marca pequeña y poca capacidad de inversión” y reconoce que todavía está todo por hacer.
El 2019 ha sido un año de consolidación de las cuentas de la empresa. Espinosa de los Monteros revela la apuesta de la marca por un equipo sólido; además, apunta al trabajo en el lanzamiento de las nuevas categorías con las que dejar de ser una marca de agua para ser una empresa social multiproducto. Así, ante la falta de las cifras oficiales, las expectativas del cierre del año revelan un crecimiento general, acompañado de un 65% en hostelería y en algunos canales como vending superior al 100%.
Elevar la facturación es uno de los principales objetivos que se marcan desde Auara para 2020, a pesar de mostrarse orgullosos de las cifras de los últimos años. La meta es superar los 2 millones de euros en el próximo ejercicio. Consolidar su apuesta por la categoría de refrescos y ampliar la gama de formatos de agua se añaden a la lista. Y lo más importante, según su confundador, superar el objetivo de llevar agua a 70.000 personas.
APERTURA AL MERCADO INTERNACIONAL
“Entre 2020 y 2021, Auara tiene prevista su apertura a nuevos mercados fuera de España, iniciando así nuestro proceso de expansión. Igualmente, la búsqueda de alianzas orientadas al desarrollo de nuevas categorías de productos y apostar por nuevos materiales sostenibles”, avanza Antonio Espinosa de los Monteros.
El agua con gas llegó en mayo; mientras que, el pasado de mes de noviembre los hizo la marca de refrescos ecológicos y de comercio justo, Planet Drinks. Así, además del proyecto de agua embotellada, Auara pretende seguir ampliando su catálogo.
El packaging es más importante si cabe en Auara. Su vinculación con el medioambiente y la sostenibilidad ponen sus envases de plástico en el punto de mira. “En su día consideramos todas las posibles alternativas, estudiando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en dos aspectos fundamentales: huella de CO2 y reciclabilidad”. El plástico 100% reciclado es el material más sostenible para envasar. Según el CEO de Auara, de una botella sale otra y no solo no se reduce la fabricación de plástico, sino que se evita que el existente acabe en la naturaleza.