La Fiscalía de Japón ha registrado la casa en Tokio de Carlos Ghosn. El expresidente de Nissan-Renault, acusado de varios delitos financieros, se trasladó el pasado lunes a Beirut para escapar «de la injusticia y de la persecución política».
Agentes de la Fiscalía han irrumpido en la vivienda de Ghosn en la capital japonesa en el marco de la investigación por su fuga, según han informado fuentes judiciales a la cadena local NHK.
Carlos Ghosn fue detenido en noviembre de 2018 por ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales. Desde el pasado mes de abril estaba en libertad bajo fianza y su juicio estaba previsto para abril de 2020.
El lunes salió de Japón rumbo a Líbano en un avión privado. Carlos Ghosn, de nacionalidad francesa, brasileña y libanesa, habría huido escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña celebrada en su casa de Tokio, según un amigo suyo consultado por la agencia de noticias Kiodo.
«Ahora estoy en Líbano y ya no seré rehén del amañado sistema judicial japonés, en el que existe presunción de culpabilidad, la discriminación es palpable y se niegan los Derechos Humanos básicos», explicó Carlos Ghosn, de 65 años, en el comunicado con el que confirmó su traslado.
«No he escapado de la justicia», ha matizado. «He escapado de la injusticia y de la persecución política. Ahora por fin puedo comunicarme libremente con los medios, algo que confío en poder hacer a partir de la próxima semana», añadió el exdirectivo de Nissan.
INVESTIGACIÓN EN TURQUÍA
Por otro lado, el Ministerio de Interior de Turquía ha iniciado una investigación en relación con el vuelo realizado por el exdirectivo de Renault-Nissan-Mitsubishi con destino a Líbano y que se sospecha paró antes en Turquía.
En relación con esta investigación puesta en marcha por parte del Gobierno turco han sido detenidas varias personas, sospechosas de haber ayudado a Carlos Ghosn en su huida hacia Beirut a finales del año que acaba de terminar.
El que fuera máximo responsable de Renault-Nissan-Mitsubishi, según fuentes cercanas al directivo consultadas por la cadena NHK, contaba con dos pasaportes franceses diferentes, a pesar de que sus abogados mantenían bajo custodia todos sus pasaportes.
FRANCIA NO EXTRADITARÍA A CARLOS GHOSN
El ex presidente de Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, que se fugó el lunes de Japón, donde está acusado de varios delitos financieros, no será extraditado si llega a Francia, según ha informado este jueves la secretaria de Estado de Economía del país europeo, Agnès Pannier-Runacher.
«Si el señor Ghosn viene a Francia, no lo extraditaremos porque Francia nunca extradita a sus ciudadanos. Aplicaremos al señor Ghosn las mismas reglas del juego que aplicamos a todo el mundo», ha dicho Pannier-Runacher en declaraciones a BFMTV.
No obstante, la secretaria de Estado de Economía ha aclarado que eso no significa que las autoridades francesas justifiquen la decisión de Ghosn de huir de la Justicia japonesa.
Ghosn, de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue detenido en noviembre de 2018 por ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales. Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y su juicio estaba previsto para abril de 2020.
El lunes, huyó de Japón rumbo a Líbano en un avión privado. Ghosn habría salido escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña celebrada en su casa de Tokio, según un amigo suyo consultado por la agencia de noticias Kyodo.
Agentes de la Fiscalía japonesa han registrado este jueves la casa de Ghosn en Tokio para investigar las circunstancias de su fuga, de acuerdo con la cadena nipona NHK.
Turquía, país donde Ghosn hizo escala rumbo a Beirut, también ha abierto una investigación al respecto. Siete personas han sido detenidas en Estambul como parte de estas pesquisas, entre ellos cuatro pilotos, según ha informado este jueves la televisión turca NTV.