El roscón de Reyes es el dulce por excelencia típico de estas fechas navideñas en España y en otros muchos países. Es una época en la que el olor a dulces y a chocolate acompañan al frío y a las narices y mofletes rojos.
La ilusión de los más pequeños ante la llegada de los Reyes Magos de Oriente se contagia a los adultos, lo único que a los mayores nos sale a la luz el lado más goloso y lo suplimos con los roscones de Reyes.
En todos los rincones de España se vende este dulce navideño compuesto por harina, leche, levadura, azúcar, mantequilla, huevos y sal. Estos ingredientes están al alcance de todos, sin embargo, cada maestrillo tiene su truquillo a la hora de cocinar su receta secreta. La mayoría de las personas van a comprarlo a los centros comerciales. No obstante, las recetas tradicionales, elaboradas a mano con el cariño de lo añejo jamás sabrán igual que lo mecánico.
Pasemos a ver dónde se elaboran los diez mejores roscones de España.
7Martina Zuricalday, Bilbao
La pastelería Martina Zuricalday es de las más antiguas de España y la que más de Euskadi, tiene más de doscientos años de trayectoria y es un emblema de la ciudad por su forma tradicional de elaborar los dulces.
Ya han pasado por este obrador familiar seis generaciones de pasteleros dando cada uno de ellos su toque especial y mejorando si era posible lo que ya existía. Han sido los verdaderos pasteleros reales sirviendo sus productos a reyes como Alfonso XII o María Victoria.
Han sido condecorados con varios premios, entre ellos, el Premio a la Tradición con futuro y el de Ilustres de Bilbao por su afán de superación y por endulzar la vida de todos los bilbaínos que se acercan hasta alguno de sus cuatro establecimientos. En ellos puedes encontrar roscones de Reyes elaborados de la forma más artesanal.
- Calle de Ercilla, 43
- Plaza San José, 3
- Rodríguez Arias, 48
- Doctor Areilza, 38