sábado, 23 noviembre 2024

Cómo hacer un plan de viabilidad de tu empresa

Un plan de viabilidad para una empresa consiste en un documento que se suele hacer cuando se está intentando emprender. De esa forma, se podrán evaluar los proyectos e ideas que se quieren poner en marcha para saber si son viables, y si podrá mantenerse una rentabilidad económica en el futuro.

Algunos expertos aseguran que este plan de viabilidad coincide con el plan de empresa pero, aunque ambos documentos tienen muchos aspectos en común, también hay algo que los diferencia. Y eso es que el plan de viabilidad está más enfocado en el aspecto económico o financiero de la empresa. Especialmente útil para proyectos muy innovadores o arriesgados.

Aunque muchos planes de viabilidad se realicen al fundar una empresa o startup, no siempre es así. También se debe hacer cuando se inicia un nuevo proyecto dentro de una empresa para medir su impacto a medio plazo. Así se puede determinar si hay que realizar alguna organización, restructuración, contratación, u otros cambios. Incluso si la empresa debe reflotarse o iniciar una serie de recortes para hacerlo viable.

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¿Para qué realizar un plan de viabilidad para tu empresa?

evaluación econñomica

Las razones para hacer un plan de viabilidad en tu empresa son diversas, pero las principales razones es para ver si es viable a nivel económico o para conseguir financiación si pretendes convencer a inversores o entidad financiera. También puede servir para decidir sobre si te puedes permitir poner en marcha un proyecto o no.

Sin un análisis detallado que certifique que lo que pretendes poner en marcha es económicamente viable, no será fácil convencer a accionistas o inversores, ni tampoco a un banco para que te dé un crédito con el que comenzar.

Además de eso, también se deben evaluar otros aspectos relacionados con el nuevo proyecto. Como por ejemplo, los recursos humanos y capacitación que harán falta. Esto entraría dentro de un plan de RRHH, así como un plan comercial. Incluso sería interesante conocer bien las debilidades/fortalezas, amenazas/competencia, aspectos técnicos y productivos (plan de operaciones) y las oportunidades que dicho proyecto podría brindar. Eso incluye evaluar la posición de tu empresa y una estrategia para combatir con la competencia.

De esa forma, no dejarás tantos cabos sin atar y será más complicado que pueda fracasar o que te encuentres con imprevistos con los que no contabas que te puedan llevar a importantes pérdidas.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

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