BBVA sigue siendo el ojito derecho de Bizum. La plataforma, que va asociada a los bancos y permite mover dinero entre particulares de manera inmediata (hasta 1000 euros) acaba de cumplir tres años. Pero desde el principio ha estado muy ligada a esta entidad y, de hecho, es la que le reporta el mayor número de usuarios.
Fue la primera en alcanzar el millón de usuarios y actualmente, 1,3 millones de clientes de Bizum son de BBVA. Es decir, representan el 21,6% del total de clientes. Y en cuanto al número de operaciones, 2,5 millones se hacen través de esta entidad.
La cosa es que cada vez que Bizum incorpora mejoras en su plataforma, BBVA se suma a todas y avisa a sus usuarios a través de la aplicación. Lo hizo al principio con el envío de dinero, se sumó a las donaciones a ONGs y a las compras online con el número de móvil. Ahora, ha incorporado un nuevo servicio, el de compartir los gastos.
Por ejemplo, de cara a grandes celebraciones, viajes o incluso el pago de alquiler de vivienda, los clientes Bizum pueden marcar un gasto en los movimientos de su cuenta o tarjeta y compartirlo con varias personas a la vez. Y esto se suma a una funcionalidad que está disponible desde hace un tiempo, el de realizar envíos de dinero y solicitudes de pago a varios contactos a la vez.
BBVA, además, es el único banco que ofrece la posibilidad de realizar un envío a través de Bizum directamente desde una conversación de Whatsapp, sin necesidad de entrar en la aplicación bancaria.
ING Y N26 SE LE RESISTEN
Bizum sigue imparable. Cuenta con más de 6 millones de usuarios y su objetivo es cerrar 2020 con 12 millones. Entre sus hitos de 2019, está que ha puesto en marcha el pago en comercio electrónico. A medio y largo plazo, apuestan también por el salto internacional.
Sin embargo, si hay algo que se le atraviesa, es que de las más de 20 entidades en España que ofrecen Bizum a sus clientes (tiene acuerdos con el 96% del sector en el país) ING, BNext o N26 se le resisten desde hace tiempo.
Las fintech no han entrado, aunque han hablado con ellas. N26, cuenta con la opción de enviar dinero gratis de inmediato, pero solo entre clientes del neobanco. Mientras que ING, dispone de un servicio equivalente, llamado Twyp que además presenta la particularidad de que funciona con todos los bancos, y no es necesario ser cliente de ING para utilizarla.
En este sentido, Ángel Nigorra, director general de Bizum explicaba este año en una entrevista con MERCA2 que están en “negociación y contacto” con las entidades que aún no tienen acuerdo, pero “es una decisión suya”. El objetivo de la plataforma para 2020 es triplicar las transacciones, hasta los 180 millones de euros por más de 9.000 millones y en este proceso seguir integrando comercios, que aportarán unos 10 millones.
¿COBRARÁN COMSIONES?
El tema de las comisiones por hacer un Bizum ha estado sobre la mesa durante todo el ejercicio. Pero Nigorra ha aclarado que su política seguirá siendo la misma que hasta ahora, es decir, que sean los bancos los que fijen con sus clientes la política comercial.
Por lo que no descarta que “en cualquier momento” puedan fijar un precio por usar Bizum. El negocio de este método de pago está en la tarifa que ellos cobran a los bancos por usar el servicio. Con eso equilibraron en 2018 su cuenta de resultados.
Nigorra entiende que en 2021 “vista la buena evolución de los resultados” tendrán beneficios y serán los accionistas (los bancos) quienes decidirán si distribuyen dividendos o reinvierten. Para esa fecha, esperan haber superado “con holgura” los 10 millones de usuarios.