La jubilación está siendo uno de los temas más amargos de la actualidad. La baja natalidad y el envejecimiento de la población, unido a los sueldos precarios en España, están sentando las bases para un duro futuro para los pensionistas. Si esto es un problema para muchos empleados de empresas, lo es mucho más para los más vulnerables, los autónomos. Ellos tienen serias dificultades durante su vida laboral, y sería un drama que también lo tengan una vez se jubilen.
Las edades de jubilación cada vez suben más y más, y las pagas de los pensionistas no son nada elevadas. En la mayor parte de los casos les cuesta bastante llegar al final de mes. Y si tienen hijos o nietos a su cargo porque están en paro, la cosa se complica más.
Además, a la hora de afrontar la jubilación en España debes tener en cuenta varios factores para calcular lo que te quedará de paga, como si superas o no los 15 años cotizados mínimos para cobrarla de forma parcial, los años cotizados máximos para la total, si se ha estado cotizando en base mínima o máxima, y los tipos de jubilaciones que te puedes encontrar.
3Las condiciones cambian
Una de las condiciones cambiantes de la jubilación para autónomos es la edad mínima de jubilación y también los años cotizados, que van en incremento debido a que cada vez las personas tienen una esperanza de vida mayor.
A partir de enero de 2020 la edad mínima sube 2 meses. Es decir, será de 65 años y 10 meses, cuando en 2019 estaba en los 65 años y 8 meses. Y eso se irá incrementando más con el paso de los años.
No obstante, no tienes que llegar a esa edad para esperar a jubilarte. Ahora deberías tener al menos 37 años cotizados. En 2019 era de 36 años y 9 meses para poder jubilarse a esa edad y que te quede la paga correspondiente completa y no un porcentaje de la misma.
Además, las leyes determinarán cómo se irá revalorizando la paga que te queda…