Hay pocas cosas que nos gusten tanto como el jamón, eso sí, del bueno y con denominación de origen. España posee muy buenos jamones que exporta a todo el mundo. Pero no todos son iguales.
La confianza de que estás comprando un producto bueno te la da la denominación de origen del jamón. Y las características del de bellota lo hacen aún más especial.
En España hay varias denominaciones de origen del jamón separadas en varias localizaciones geográficas. Cada una tiene sus características y todas ellas se han hecho famosas por su calidad. Viéndolas en un mapa es más fácil apreciar la diversidad del jamón que tenemos en España.
8Indicación geográfica
protegida de Serón
Esta IGP es de reciente reconocimiento por parte de la Unión Europea. La elaboración del Jamón de Serón se realiza exclusivamente dentro del municipio de Serón, en la provincia de Almería.
Su curación mínima es de 16 meses para los jamones de inferior peso (7 Kg), y de 20 meses para los jamones de peso superior a 8 Kg. Su sabor ligeramente dulce y poco salado se debe fundamentalmente al reducido periodo de salazón al que se someten los perniles.
Aunque la industria del jamón de Serón aún es pequeña, está creciendo rápido. Es muy conocida en toda la provincia desde hace cien años y tiene hasta su propia feria.