Hay pocas cosas que nos gusten tanto como el jamón, eso sí, del bueno y con denominación de origen. España posee muy buenos jamones que exporta a todo el mundo. Pero no todos son iguales.
La confianza de que estás comprando un producto bueno te la da la denominación de origen del jamón. Y las características del de bellota lo hacen aún más especial.
En España hay varias denominaciones de origen del jamón separadas en varias localizaciones geográficas. Cada una tiene sus características y todas ellas se han hecho famosas por su calidad. Viéndolas en un mapa es más fácil apreciar la diversidad del jamón que tenemos en España.
7Indicación geográfica
protegida de Trévelez
El jamón de Trévelez, en Granada, también tiene una curación natural y se exporta a todo el mundo. Se obtiene únicamente de cerdos de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey, o sus cruces.
La alimentación de los cerdos de Trévelez es con piensos vegetales. El jamón se elabora con pernil de cerdo blanco de macho castrado o hembra, de la máxima calidad, haciendo una selección de carne grasa y suave.
Para su curación se utiliza sal marina. El proceso de secado y curado se realiza de forma natural y bajo métodos tradicionales durante unos 14 meses, para aflorar todos los aromas y sabores.