La realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta lo va a cambiar todo cuanto conoces. No solo son tecnologías que se van a aplicar al entretenimiento digital, van a ir más allá hasta explotar otros mercados y aportarán nuevas funcionalidades y formas de hacer las cosas que hasta el momento no imaginabas.
Todas las cosas que haces ahora de forma cotidiana van a cambiar gracias a estas tecnologías. Cuando la realidad aumentada se extienda por la sociedad va a alterar especialmente aspectos como el aprendizaje, el marketing, y las ventas.
1Ejemplos de cómo la realidad aumentada cambiará nuestra vida
La moda
La moda tendrá una nueva dimensión gracias a la realidad aumentada. En 2020 el mercado de la realidad aumentada rondará los 90 mil millones de dólares y habrá millones de dispositivos compatibles.
Ya existen muchas apps de realidad virtual, pero irán creciendo más y más para traer muchas novedades. Una de ellas para la moda y complementos, que tendrán una extensión virtual gracias a la realidad aumentada.
No solo podrás probarte ropa para ver cómo te queda desde cualquier lugar y sin tener que hacer esfuerzos, todo gracias a probadores virtuales. También se lanzarán revistas donde puedes ver la moda como nunca. La prensa y revistas tal como los conoces cambiarán y con ayuda de tu cámara los modelos cobrarán vida y se mostrarán como hologramas en 3D.
De hecho, algunas revistas ya han experimentado con esto, como Moosejaw que fue una de las primeras, pero no la única. Y por supuesto podrás ver desfiles de moda en 360º a tu antojo.
Ventas, marketing y publicidad
El marketing, las ventas y la publicidad cambiarán. Todos los anuncios de publicidad que ves en muros, paradas de autobús, edificios, revistas y prensa escrita pasarán a estar basados en realidad aumentada.
Eso hará que no solo veas los productos en 2D, sino que los puedes ver como modelos en 3D con los que podrás interactuar para probarlos de forma virtual. De esa forma, la publicidad será mucho más real y podrás comprar con tu dispositivo móvil en el momento.
Pero eso también supone restos para los expertos en marketing, que deberán adaptarse a estos nuevos medios y ofrecer buenos y atractivos anuncios, así como catálogos virtuales.
En cuanto a las tiendas y mercados locales, también cambiarán. Los productos pueden ir etiquetados de forma especial para que cuando los miremos a través de la cámara de nuestro dispositivo móvil puedan mostrar información extra.
Por ejemplo, imagina que vas por el pasillo de las carnes y con tu móvil puedes ver hologramas con gráficos que muestran las calorías o aportes tradicionales de cada producto para ayudarte a elegir mejor. Eso ayudará a elegir el producto que queremos de forma más rápida.
Gaming
En el mundo gaming ya ha llegado desde hace tiempo, fue uno de los primeros campos en los que la realidad aumentada ha repercutido. Muchos conocen el famoso videojuego Pockemon Go, que muestra los famosos personajes por las calles y campos por donde vas.
Poco a poco los videojuegos aportarán mayor realismo mezclando la realidad con lo virtual. Y eso abre nuevas vías para jugar de forma muy diferente a como se hace ahora.
Con la llegada de la realidad aumentada, los videojuegos actuales te parecerán algo primitivos. Incluso costará distinguir lo real de lo que no lo es…
Automoción
La realidad aumentada también llegará a los coches autónomos del futuro. Con ayuda de estos sistemas y sin la necesidad de que conduzca una persona, los coches harán los viajes mucho más entretenidos.
Todos los pasajeros se pueden distraer con los dispositivos de entretenimiento mientras el coche solo conduce hacia el destino marcado. Es probable que por las calles y carreteras haya hitos o paneles que mostrarán información mediante realidad aumentada a los pasajeros, etc.
Algunos fabricantes como Volkswagen, ya han creado guías para mecánicos con realidad aumentada. Aunque este tipo de productos podría encajar en otro campo que verás más adelante…
Turismo
Puede que en un futuro reciente puedas visitar todo el mundo sin moverte de casa gracias a la realidad aumentada. Aportando un realismo y una inmersión superior para no perderte detalle.
Los museos y otros lugares históricos podrían recrear los escenarios tal como eran en la época con los que podrás interactuar para que vivas la historia.
Los GPS/Galileo también te permitirán explorar la ciudad de otra forma muy diferente. Viendo la ciudad a través de tu cámara podrás ir viendo hologramas e información de dónde se encuentra todo, información turística, etc.
Decoración
La decoración también será una de las beneficiadas por la realidad aumentada. Ikea ha sido pionera en ofrecer catálogos AR para mostrar sus productos de una forma muy diferente.
Imagina que puedes ver un mueble, como un sofá, pero no solo lo puedes ver, sino que lo puedes proyectar sobre tu salón como si estuviese allí y cambiar los colores para ver cuál queda mejor.
Así sabrás el espacio que ocuparía, cómo combina con tus otros muebles, moverlo de lugar sin esfuerzo, etc. Y si te convence, comprarlo con un solo clic.
Seguridad y rescates
La seguridad y el ámbito militar ya se está beneficiando de la realidad virtual y realidad aumentada para entrenar a sus solados. Podrán recrear escenarios hostiles para que cuando lleguen al lugar real sepan qué deben hacer.
Los cuerpos de seguridad y rescate también tendrán una buena herramienta que explotar. Por ejemplo, los bomberos o guardia civil podrán ver un escenario de rescate o de alguna operación para simular lo que ocurriría y cómo deben actuar para que la operación sea un éxito.
También podrán entrenar ciertas habilidades como los primeros auxilios para estar más preparados en caso de necesitarlos.
Enseñanza
Por supuesto, la educación será de las más beneficiadas por la realidad aumentada. Actualmente as personas tienen medios multimedia y libros para poder aprender.
Los laboratorios y ciertos materiales de experimentación práctica son caros o escasos, pero con la AR tienes todo lo necesario.
Por ejemplo, conseguir un cuerpo no es sencillo para los estudiantes de medicina. Con la realidad aumentada tendrán una réplica virtual con la que podrán interactuar y ver en 360º.